17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vecinos de El Rubí presentan demanda civil en contra de Ayuntamiento de Tijuana, gobierno del Estado, CESPT y Grupo Melo

Vecinos afectados con el derrumbe de Lomas de El Rubí anunciaron la presentación este viernes 19 de octubre de una demanda civil colectiva en contra del Gobierno del Estado de Baja California, Ayuntamiento de Tijuana, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la desarrolladora Grupo Melo, a quienes exigen el resarcimiento del daño del que han sido víctimas.

Asesorados por los abogados del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), organismo que coordina Carlos Atilano Peña, una veintena de colonos ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la acción civil que se suma a las denuncias penales interpuestas por el daño que les ha causado ese evento, del que a la fecha no se ha sancionado a nadie.


Publicidad


En cuanto al apoyo de la autoridad, “solo hemos recibido migajas” señalaron los colonos que perdieron sus viviendas y las pertenencias que en ellas había.

Rocío Sáenz, vecina cuya casa registró pérdida total, dijo que de parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum y de Francisco Vega de Lamadrid solo han recibido apoyo para pago de renta -15 mil pesos para cubrir la renta desde febrero de 2018- y la promesa de donación de terrenos en zonas inhabitables e inseguras, que además carecen de servicios básicos.

La señora Rocío acusó al gobierno municipal de no cumplir con su palabra de adecuar los predios que asignó a los vecinos que sí aceptaron un lote “envió maquinaria solo unos días para nivelar el terreno pero ya no continuaron los trabajos”.


Publicidad

 


La inseguridad es otro de los aspectos que ha desmotiva a los que aceptaron el lote entregado como promesa donación –condicionado a que los afectados construyan por cuenta propia sus viviendas-. Quienes han cercado, o han comenzado alguna construcción “les han robado el alambre del cerco, la madera de los cuartos, incluso desmantelaron una camper”, anotó Rocío.

Carlos Atilano expuso que lo que se pide en la demanda civil es que los afectados reciban una indemnización “proporcional al patrimonio individual que perdieron”, para lo cual presentarán un peritaje que podrá ser cotejado por otro que determinen los señalados en la demanda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas