17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Una bala de goma mata a un migrante hondureño tras choque con policías federales

Al menos un migrante hondureño murió hoy y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con policías federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, para llegar hasta Estados Unidos en búsqueda de mejor calidad de vida, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

El hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, Guatemala.


Publicidad


Hasta ahora la víctima, quien recibió el golpe en la cabeza, no ha sido identificada por las autoridades.

Decenas de migrantes hondureños  derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país.

Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.


Publicidad

 


“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana. Finalmente los migrantes lograron pasar el cerco y comenzaron a avanzar por el puente hacia México.

Previo al enfrentamiento, los migrantes solicitaron un diálogo con las autoridades guatemaltecas para que se les permitiera el paso y llegar a la frontera con México para negociar también su entrada.

Dijeron que lo que ellos quería no es asilo político sino permiso de tránsito.

Durante el enfrentamiento, se vivieron momentos de mucha tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego.

“No entiendo porque hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un señor entre lágrimas lamentándose de que algún pequeño pudo haber muerto.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla. ZETA/SinEmbargo 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas