10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Últimos días de exposición de “Árbol de huesos” de Sandra Pani en Tijuana

Este fin de semana, domingo 28 de octubre, concluye la exposición “Árbol de huesos” de la artista plástico Sandra Pani, en la Sala 1 de El Cubo en el CECUT; luego de su exhibición en Tijuana, la muestra se inaugurará 13 de diciembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Bajo la curaduría del escritor y artista Alberto Blanco, en “Árbol de huesos” Pani propone una retrospectiva de 20 años de trayectoria en su exploración del cuerpo a través del dibujo y la pintura, esencialmente.


Publicidad


En cuanto al guion museográfico, Sandra Pani explicó a ZETA que “Alberto Blanco lo dividió en cinco grandes núcleos que obedecen a mis cinco exposiciones principales en estos 20 años, hay muchas exposiciones intermedias; es interesante en ese sentido porque se pueden ver todas las constantes: casi es una misma línea, llevo 20 años explorando prácticamente la misma temática en un afán de búsqueda y en un afán de profundizar”.

De manera tal que por las anchurosas paredes de la Sala 1de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), pueden apreciarse obras de exhibiciones previas de Sandra Pani entre ellas “Bisturí óptico” (1998), “La flor del corazón” (2005), “De ser árbol” (2011), “Denudatio perfecta” (2015) y “Espejo de la pintura” (2016), entre otras exhibiciones intermedias.


Publicidad

 


“Árbol de huesos” incluye obras como “En el bosque” (óleo sobre lino, 205×130 cm, 1997) y “Antropofagia” (óleo sobre lino sobre madera, políptico de 16 piezas, 50×40 cm, 1998), pasando por algunas piezas que penden espectacularmente en las paredes de la Sala 1 como “Cuerpo 11” (grafito y tinta sobre papel, 218×108 cm, 2003), hasta llegar a creaciones recientes como “Columnas eternas” (políptico 3 piezas en dibujo sobre piedra, 220×20 cm cada una, 2016).

En otras palabras, al entrar a la Sala 1 de El Cubo de paredes blancas sorprenden 81 pinturas de tonalidades claras y dibujos de grafito donde la figura del cuerpo habita entre siluetas de árboles, raíces o tendones, huesos y tallos, que se convierten en una sola propuesta plástica; a propósito del dibujo que es como la columna vertebral de su pintura, Sandra Pani argumentó en entrevista con ZETA:

“El dibujo es mi herramienta principal. Yo creo que no hay buena pintura sin dibujo, yo creo que tienes que saber dibujar y tienes que tener esa herramienta muy afilada, tienes que poder representar la realidad con dibujo para totalmente ser libre y hacer lo que quieras con él; y luego lograr una síntesis y lograr tal vez con una línea hablar de muchas cosas solamente con una línea, para lograr esa síntesis se necesitan muchas horas de trabajo”.

“Árbol de huesos” podrá apreciarse en la Sala 1 de El Cubo solo hasta el domingo 28 de octubre de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde; los domingos la entrada a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas