Toman protesta a primer Cabildo Juvenil de Tijuana

Foto: Lourdes Loza- Integrantes de la asamblea de jóvenes
 
Ezenario Lunes, 15 Octubre, 2018 01:00 PM

Integrado por 17 jóvenes como titulares y sus respectivos suplentes, esta semana el Ayuntamiento de Tijuana instaló su primer Cabildo Juvenil impulsado por las regidoras Julieta Aguilera y Karina del Real, incluyendo la colaboración del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV).

La convocatoria fue lanzada el pasado mes de septiembre, en la cual se solicitaba que los jóvenes cumplieran con una residencia en la ciudad mínima de seis meses, edad de 18 a 29 años y presentar entre su documentación una propuesta de iniciativa, punto de acuerdo o un ensayo sobre la juventud.

“Esta es una convocatoria totalmente ciudadana, por lo que no se van a involucrar partidos. La selección de los jóvenes se hizo a través de un comité que involucró la Comisión de Juventud y Deporte y a tres ciudadanos que revisaron las propuestas y asignaron los puestos a los jóvenes”, detalló Miguel Loza, titular del IMJUV.

El Cabildo de la Juventud estará vigente por los siguientes doce meses, a partir de su instalación esta semana. De acuerdo a la regidora Karina del Real tendrán una sesión mensual en la cual presentarán iniciativas y propuestas que representen las necesidades de la juventud tijuanense.

Los cargos que figuran son el de Presidente Municipal, un Síndico y 15 regidores juveniles, cada uno con su respectivo suplente que entrará en funciones en caso de requerirlo. Por su parte la regidora Julieta Aguilera detalló que la primera actividad de este Cabildo será asignar las comisiones y formar tres fracciones políticas, estas llevarán los nombres de tres personajes de la historia de nuestro país.

“Lo interesante es que no llevan colores, no llevan nombres de ningún partido. Porque se busca que las ideas de los jóvenes surjan sin ningún tinte ni influencia política”, declaró Aguilera.

La regidora, Karina del Real, aportó que se siguió el modelo del Cabildo de la Juventud que en 2017 instaló el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, para definir la selección e instalación de este mismo ejercicio en Tijuana.

“Nos pusimos a trabajar junto con un cuerpo de técnicos, para poderlo llevar a cabo y poder definir desde el reglamento hasta la creación del cabildo. Contamos con una amplia colaboración de regidores del Ayuntamiento de Rosarito que nos asesoraron en este proyecto”, añadió.

Destacó que la idea surgió al detectar la necesidad de abrir un espacio que propusiera el diálogo con los jóvenes de la ciudad, en el que fueran atendidas sus peticiones y sus necesidades.

Los selecciones para formar este primer Cabildo Juvenil de Tijuana son: David Adalberto Padilla Mendoza como Presidente Municipal, Kevin Sander Tiburcio Zamudio como suplente de presidente, Martín Fabián Cruz Flores como Síndico y Yair Bravo Alvarado como suplente de Síndico.

El cuerpo de regidores estará integrado por Citlali Guadalupe Villegas Félix como Regidor 1, Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja como suplente Regidor 1; Alejandra Vianney Padilla Orozco como Regidor 2, Ricardo Marín Toledo como Suplente Regidor 2; Fabián Melhem Assad de la Torre como Regidor 3, Jesús Eduardo Castro Rodríguez como Suplente Regidor 3: Anahí Pérez Cuevas como Regidor 4 y Luis Herodio Acuña Chico como Suplente Regidor 4.

También participarán Miguel Ángel Castillo Durán como Regidor 5, Roberto Benetts Hernández como Suplente Regidor 5; Edgar Abraham López Bellozo como Regidor 6, José de Jesús Rodríguez Rangel como Suplente Regidor 6; Ulises Francisco Carmona Higuera como Regidor 7, Carlos Alfredo Vela Ruiz como Suplente Regidor 7; Danna Judith Mendoza Escalante como Regidor 8; Diego Rubén Susunaga Orozco como Suplente Regidor 8, Francisco Enrique Mora Solís como Regidor 9, José Luis Rodríguez Galindres como Suplente Regidor 9;  Victoria del Castillo Bernal como Regidor 10 y Arturo Jair Lazo Damián como Suplente Regidor 10.

La joven María Luisa Kato Meza será Regidor 11, Ángel Cruz Rodríguez Galeana como Suplente Regidor 11; Daniel Anaya Ornelas como Regidor 12, Giovanny Cruz Sánchez Rodríguez  como Suplente Regidor 12; José Alfredo del Real Jacobo como Regidor 13, Francisco Miguel Domínguez Cuevas como Suplente Regidor 13; Gabriela Yael García Flores como Regidor 14 y María Janeth Ibarra Cardona como Regidor 15.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio