15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Tijuana y Mexicali serán “rescatadas” con el Programa de Mejoramiento Urbano de AMLO

El futuro Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Electo, Román Meyer Falcón, informó este martes, que aumentarán al doble el número de ciudades de la frontera norte que rescatarán como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), entre estas, Tijuana y Mexicali, en Baja California.

En entrevista al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con gobernadores fronterizos y con Graciela Márquez Colín -próxima titular de la Secretaría de Economía (SE) Federal-, Meyer Falcón indicó que el rescate de zonas de alta y muy alta marginación pasarán de 5 a 10 en las ciudades del norte del País.


Publicidad


“Se ampliaron el número de ciudades, el primer año estaremos interviniendo 15 y se concentrarán en la frontera norte, se rescatarán 10 ahora y no 5 como se había anunciado, se duplicó. Serán San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”, abundó el futuro funcionario federal.

“Más las ciudades turísticas que ya se habían anunciado [Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Solidaridad, Quintana Roo]. La inversión de 10 mil millones de pesos se mantendrán”, detalló Meyer Falcón.


Publicidad

 


López Obrador se reunió con los gobernadores de los estados fronterizos del norte con la finalidad de abordar proyectos para la región. Al encuentro que se realizó en un hotel de la Ciudad de México asistieron los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También asistieron Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila, coordinadores de las bancadas de los diputados federales y senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente; y Carlos Manuel Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una reunión que sostuvieron el pasado 12 de septiembre, López Obrador acordó con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aumentar al doble el salario mínimo en la frontera norte, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 8 por ciento, desde el 1 de enero del 2019.

Asimismo, los gobernadores y la gobernadora de los estados fronterizos del norte del país acordaron respaldar al presidente electo López Obrador en dos de sus proyectos prioritarios: el de la creación de la zona franca a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de dicha región.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas