Subirán medicamentos entre 5 y 7% en 2019

Fotos: Internet
 
Negocioz Lunes, 29 Octubre, 2018 12:00 PM

Para el próximo año, el precio de los medicamentos aumentará entre 5 y 7% en el país, previó Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien descartó un alza mayor.

Este aumento se dará como consecuencia del impacto de la inflación, y variará dependiendo de cada producto. En el caso de los analgésicos y antibióticos usados en enfermedades comunes, como resfriados, el precio subirá hasta 5%; mientras que el de los fármacos de alta especialidad se elevará alrededor del 7%.

No obstante al “incremento moderado”, los medicamentos que son caros seguirán siéndolo, comentó el ejecutivo, quien ubicó los de alta especialidad, como los oncológicos, “que aun con los genéricos que se han ido liberando, todavía hay algunos con un costo alto”.

En entrevista con NEGOCIOZ, Pascual señaló que la utilización de medicamentos genéricos ha aumentado en el país, y seguirá haciéndolo en el mediano plazo.

“Estimamos que en un par de años el uso del genérico estará creciendo más, y por supuesto estará tomando mayor valor en el mercado, al llegar hasta el 40%”.

Actualmente, los medicamentos genéricos representan en valor el 20% del mercado en el país, el cual alcanza los 220 mil millones de pesos”, pese a que 60% de los medicamentos que se comercializan en el país son genéricos.

Respecto a las modificaciones de la regla de origen en la industria farmacéutica, y en el aumento de tiempo en la protección de patentes establecidos en el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el representante de Anafarmex opinó que ello no significará una atraso para la industria nacional.

“Mi opinión es que la industria nacional ha sobrepasado muchas crisis, sobre todo económicas, y en este momento el país no tiene ninguna. Eso sí me preocuparía”, ya que de haber debilidad,  cualquier marco regulatorio podría afectar económicamente.

“Independientemente de los acuerdos comerciales y de toda la protección de patentes, el genérico seguirá creciendo, ya no hay forma de detener su consumo”, advirtió.

No obstante, las disposiciones limitarían la creación de genéricos en productos de reciente innovación o de investigación clínica muy nueva.

Para finalizar, Pascual indicó que el sector está a la expectativa de los cambios en salud del nuevo gobierno. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le ha puesto un interés al tema del Seguro Popular que “ha sido criticado, y con justificada razón”, al haber sido “la caja chica de muchos gobiernos estatales. Creemos en eso y en que no pueden seguir esos niveles de corrupción”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio