11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Sigo siendo la presidenta del SNTE”, dice Elba Esther Gordillo y anuncia el “rescate” del Sindicato [VIDEO]

Elba Esther Gordillo Morales reclamó ayer lunes, ante maestros y simpatizantes de la agrupación Maestros X México, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo presidente interino es Juan Díaz de la Torre, desde el 28 de febrero de 2013, cuando lo eligieron los miembros del 36 Consejo General Extraordinario, tras la detención de la lideresa sindical.

“No, no, no, la ley es la ley. Y voy a hacer respetar la ley […] Yo sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!”, arengó la maestra Gordillo Morales en un encuentro realizado ayer en un salón de la Colonia Lomas Altas, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.


Publicidad


“Vamos a su rescate, vamos por el voto secreto, vamos por la pluralidad, vamos por la autonomía e independencia, vamos por una educación pública de excelencia”, exclamó Gordillo Morales, quien abundó que no estaba retirada sino que la encarcelaron para “debilitar” a los maestros.

“Que nadie esté pensando en que va a regresar. ¡No se fue! Estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante para los trabajadores de la educación”, expresó ante los miembros de Maestros X México, una asociación civil creada el 16 de marzo, que dice tener presencia a nivel nacional y que desconoce al actual dirigente del SNTE.


Publicidad

 


El pasado lunes 20 de agosto, justo al arranque del Ciclo Escolar 2018–2019, Gordillo Morales ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo fue víctima de “una persecución política y acoso en su contra”, pero que, sin embargo, recuperó su libertad y la reforma educativa que promulgó Enrique Peña Nieto -al que nunca mencionó por su nombre- “se ha derrumbado”.

La ex secretaria general del SNTE, de 73 años de edad, abundó que fue blanco de “acusaciones falsas para hacerme ver culpable de un delito que no cometí […] Soy inocente y doy a conocer a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo, para luego levantar un documento.

Era el expediente 156/2018, que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, sobreseyó el pasado 7 de agosto, tras permanecer 5 años y 6 meses en prisión, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

DENUNCIAN A JUAN DÍAZ DE LA TORRE ANTE LA PGR

Ayer, el Grupo Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial denunció ante la PGR a Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, por presunta malversación de millones de pesos de las cuotas sindicales y por haber mantenido en opacidad los recursos de los empleados.

La agrupación pidió a las autoridades para que intervengan y el magisterio conozca a dónde van esos recursos y qué se está haciendo con ellos, ya que, aseguraron, el sindicato existe un fideicomiso, acordado con empresas privadas, en el que a los agremiados los conducen a solicitar préstamos y compra de electrodomésticos con altos intereses y el descuento lo hacen vía nómina.

Además, afirmaron que desde hace 10 años no se han rendido cuentas de 20 mil millones de pesos correspondientes al fondo de retiro de los maestros. Asimismo, solicitaron se abra proceso de investigación en contra de Bernardo Quezada en relación a su participación en la empresa de créditos ETESA, de la cual es propietaria la señora Jessica Pereda.

El Grupo magisterial aseguró que Quezada, en contubernio con Díaz de la Torre, han otorgado créditos con intereses excesivos a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a través de “jugosas” comisiones mantiene una cobranza de cincuenta millones de pesos mensuales, revelaron.

Por su parte, el SNTE demandó ante la PGR a los maestros que presentaron una denuncia contra su dirigente, Juan Díaz de la Torre. Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada legal del sindicato, acusó a los profesores de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

En el documento se señaló que los docentes que presuntamente violan la ley son Luis Pérez Pasten y Venancio Morales Zúñiga, quienes este lunes entregaron en la PGR una queja contra Díaz de la Torre por presunta malversación de la cuotas sindicales de los trabajadores.

“En su oportunidad, de ser procedente, se ejerza la acción penal que en derecho corresponda en contra de quien resulte responsable por los delitos de falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial y a los que resulten en agravio a la sociedad y de mi representado”, expresó Bañuelos de la Torre.

El pasado 10 de octubre, Juan Díaz de la Torre llamó traidores a quienes atentan contra la unidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que “traicionan la causa de los maestros y traicionan la causa de la educación pública”.

Durante la inauguración de la ampliación de la Villa del Jubilado de la Sección 51 en Puebla, Díaz de la Torre recordó que el SNTE tiene como objetivo defender la educación pública y los derechos de los trabajadores, debido a que, dijo, la organización sindical “es una institución emblemática de este país”.

La SNTE “tiene dos causas sustantivas, defender la escuela pública y la educación pública, y los derechos y conquistas de los trabajadores, y para hacerlo requerimos mantenernos unidos, respetando nuestras diferencias”, expuso el líder magisterial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas