15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

SIDUE sin fecha para pavimentar bulevar Las Torres, la obra descongestionaría tráfico y agilizaría exportación en puerto fronterizo de Otay: AIMO

Ante el congestionamiento vial que afecta el cruce del transporte de carga en el puerto fronterizo de Otay, industriales demandaron adelantar la construcción del Bulevar Las Torres como el acceso principal de vehículos. Sin embargo, el gobierno de Francisco de Lamadrid respondió no tener fecha para cumplir con la habilitación de esa vialidad, no obstante a que el proyecto se encuentra contemplado en su programa de obras.

La ampliación y pavimentación del bulevar Las Torres “es parte del proyecto Otay II y se espera poder realizarla en los próximos años”, fue la respuesta del Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Arquitecto Carlos López.


Publicidad


Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de la Mesa de Otay (AIMO), expuso que ante la saturación de los bulevares Bellas Artes, Terán Terán e Industrial, los cuales conforman la zona colindante al puerto fronterizo, se afecta el tránsito de los productos exportados. “Estamos hablando de más de 3 mil tráiler diarios que cruzan la frontera”, subrayó.

Por ello consideraron que priorizar la construcción del bulevar Las Torres en el proyecto de Otay II, no sólo se beneficiaría el tráfico del transporte de carga, sino también de vehículos ligeros, por ser una salida “natural”, dijo al recordar que desde la construcción del Bulevar 2000 la conexión con esa vialidad ya estaba contemplada.

La propuesta de rehabilitación contemplada por los industriales considera integrar esa vialidad con seis carriles de sur a norte, dos exclusivos para los tráileres de exportación y cuatro para ser transitados por vehículos ligeros. De norte a sur, el bulevar contaría con cinco carriles, todos para ser utilizados por la comunidad, expuso Díaz quien consideró que el costo de este proyecto oscilaría en los 120 millones de pesos.


Publicidad

 


Enfatizó que de ese proyecto sólo están solicitando la asignación de dos carriles exclusivos para el transporte de exportación, ambos de sur a norte que permita al transporte de carga conectarse directamente con callejón de exportación del puerto fronterizo de Otay.

“Es un tránsito natural para la exportación, pero en lugar de tener toda la fila que se hace en el Bulevar Industrial y Terán Terán para ir a la garita de exportación estamos pidiendo habilitar el bulevar Las Torres, que está también en el proyecto de la Segunda Garita de Otay”.

El anteproyecto de AIMO también contempla el puente que va a conectar la parte norte con la sur para que, al concluirse la construcción del Alamar, quienes vengan del Este de Tijuana y quieran ir al Oeste de la ciudad, no tenga que rodear hasta Otay, recorrido en el que se invierte de 45 minutos hasta más de una hora, agregó Díaz González.

Respecto al planteamiento de los industriales de Otay, Carlos López, director de Ordenamiento Territorial de SIDUE, dijo que el proyecto de esta vialidad se está desarrollando a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no supo definir una fecha próxima.

Y agregó: “se tiene considerado reubicar las líneas de energía eléctrica de alta tensión hacia los extremos con la instalación de postes troncocónicos. Esto con la finalidad de contar con el suficiente espacio para construir un viaducto donde en la parte inferior se puedan alojar dos carriles por sentido para vehículos de carga y en la parte superior tres carriles por sentido, para vehículos ligeros”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas