12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se despide “Quilts” de Tijuana

La tradición de los american quilts podrá apreciarse hasta el domingo 4 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), cuya colección incluye 50 coloridos y simétricos tejidos creados desde mediados del siglo XIX en Estados Unidos hasta mediados del Siglo XX, pertenecientes a la colección permanente del Museo Internacional Mingei.

Al entrar a la Sala 2 de El Cubo, el espectador se adentra en la historia del arte popular estadounidense desde mediados del Siglo XIX. Adheridos a las paredes de la galería, los quilts parecen impresionantes frescos que destacan por su colorida geometría y sus composiciones simétricas, fundamentalmente.


Publicidad


“Creo que hay una conexión entre estos quilts expresivos y audaces con la pintura contemporánea moderna. Cuando colocas un quilt en una pared se convierte en pintura sobre tela de alguna manera, y la experiencia es muy diferente de cuando se muestra o se ve en una cama”, expresó a ZETA Christine Knoke Hietbrink, curadora jefe y directora de Exposiciones del Museo Internacional Mingei.

De acuerdo a una ficha curatorial del Museo Internacional Mingei, la exposición “presenta una variedad de patrones geométricos y coloridos que incluyen variaciones de Schoolhouse, Shoo Fly, Rocky Road to Kansas y Log Cabin, además de ejemplos bordados y aplicados. Se muestran quilts hechos con sacos de azúcar, harina y azúcar transformados, populares desde la década de 1930 hasta la década de 1950, junto con caprichosos quilts para niños, bordados con personajes de rimas infantiles. La mayoría de estos edredones fueron donados por Pat Nickols, miembro de Mingei y coleccionista de colchas con sede en San Diego, además de los edredones donados por Corrine Riley, Annie Metzger, Ricco/Maresca Gallery y uno comprado por Mingei”.

Durante el recorrido, el visitante también descubre la diversidad de tejidos presentados en cada quilt familiar, desde aquéllos con muestrario de bordado, de monedas chinas, de bandera, con firma, afroamericanos, de talismán, de cuerdas, con aplicaciones (rosetas, tulipanes), de camisas, hasta de cabaña de troncos y de costales de pienso.


Publicidad

 


“Los quilters (quienes hacían los quilts) estadounidenses eran expertos en reutilizar y reciclar telas y textiles. Por ejemplo, ropa de trabajo vieja y gastada, jeans, camisas y otras prendas de vestir podían ser incorporadas a los quilts y nunca se desperdiciaba nada. Esta transformación también se puede notar en los quilts de sacos de alimentos, que están hechos con material de saco de algodón que alguna vez contenía granos de animales y otros productos alimenticios secos”, complementó Christine Knoke, aclarando que la exhibición de los 50 quilts en el CECUT es sólo una parte de la colección, ya que el Museo Internacional Mingei cuenta con poco más de 400.

Inaugurada el viernes 15 agosto, la exhibición concluirá el domingo 4 de noviembre en la Sala 2 de El Cubo del CECUT. El horario es de 10:00 am a 7:00 pm de martes a domingo; los domingos la entrada a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas