10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sancionan con 560 mil pesos a Score

Score International fue sancionada con una multa de 560 mil pesos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al incumplir con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la carrera Fuera de Camino efectuada en 2017.

La siguiente justa deportiva se prevé del 14 al 18 de noviembre de 2018 en Ensenada, donde los corredores ya se preparan para el encuentro deportivo.


Publicidad


Alfonso Blancafort Camarena,  delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Ensenada, informó que este año Score presentó a tiempo el MIA, sin embargo, el proceso está suspendido porque la empresa está en vías de entregar una información adicional.

La sanción se debe a que, para evadir el trámite en la Baja 1000 de 2017, Score no presentó un MIA, sino un documento con información regional.

Ante la omisión, la delegación de la Semarnat no hizo trámite alguno porque no se trata de una actividad regional, ya que atraviesa tanto el Estado de Baja California como el de Baja California Sur, por lo cual la autorización de ambas entidades federativas es inminente.


Publicidad

 


Sin embargo, se aclaró que la carrera no será cancelada mientras los organizadores cumplan con las condicionantes determinadas por la institución gubernamental tras evaluar el MIA y las observaciones que hizo un grupo ciudadano que solicitó una consulta pública.

“Si la gente ingresa al portal, leerá que está suspendida la evaluación, pero no significa que esté suspendida la carrera, sólo que no podemos continuar con la evaluación del proyecto en este momento, mientras tengamos completo el procedimiento actual”, explicó el funcionario.

La edición 2017 de la Baja 1000 se llevó a cabo sin el MIA, el cual determina por dónde pueden atravesar los vehículos, inclusive una vez que concluyó la carrera se detectaron daños en la zona del Valle de los Cirios, en la zona conocida como La Asamblea.

Destacó que si Score International cumple a cabalidad con las condiciones que impone la Secretaría, tendrá garantizada la carrera por los próximos cinco años, de lo contrario, se someterán constantemente a observaciones.

“No les vamos a detener las carreras, pero Profepa los va a seguir sancionando”, indicó Blancafort respecto al posible incumplimiento de trámites.

Las carreras que se llevan a cabo en Ensenada, como NORRA y Baja Rally, también están siendo intervenidas por la Semarnat, a fin de que concluyan con los trámites y tengan seguridad jurídica.

Cada empresa tiene la opción de conmutar hasta en un 50 por ciento, no obstante, es un tema a determinar con el titular nacional de la Profepa,  Guillermo Haro Bélchez.

 

EXIGEN A SCORE CUMPLIR CON LEYES AMBIENTALES

El grupo de la sociedad civil integrado por profesionistas y estudiantes, se reunió el jueves 11 de octubre para concluir con la entrega de solicitudes de consulta pública para las futuras carreras Fuera de Camino.

Los activistas piden a la autoridad hacer valer las leyes y prohibir a los corredores Fuera de Camino, atravesar zonas naturales protegidas, cuya flora data de cientos de años y son difíciles de recuperar.

“Esa multa no es nada, es como quitarle un pelo a un gato en comparación con el daño ecológico que llegan a hacer en una zona protegida, que es irremediable”, describieron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas