Responsabilidad del próximo gobierno implementación de Ley General de Mejora Regulatoria


 
Destacados Miércoles, 24 Octubre, 2018 09:24 PM

El comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló que la nueva administración federal será la responsable de concretar las medidas de la Ley General en la materia, que entró en vigor recientemente.

Para ello, el gobierno de Andrés López Obrador “cuenta con una renovada Comisión de Reforma Regulatoria, que tiene la capacidad técnica para crear un sistema que dará certeza a la población y empresas sobre las normas, trámites, regulaciones y servicios que piden gobiernos municipal, estatal y federal. Mismo que combatirá la corrupción, fortalecerá el Estado de Derecho, y contribuirá al crecimiento económico de México.

“Estudios indican que una economía que crece al 2% del PIB anual durante cien años multiplica su riqueza en siete veces, sin embargo, si esa economía creciera al 10% anual en un siglo multiplicaría su riqueza en 14 mil veces”, refirió.

De ahí que la fórmula para el crecimiento económico radique en implementar tres elementos: una fuerza laboral sana y educada; un sistema de protección de los derechos propiedad, tanto físicos como intangibles, efectivo; y un sistema regulatorio predecible, cierto, justo, transparente, eficaz y eficiente.

“Un sistema regulatorio que pueda proteger el interés público pero sin impedir trabas excesivas o desproporcionadas a la libre actividad económica y sin sofocar la innovación, que permita la competencia económica y que no distorsione el funcionamiento de los mercados”, dijo durante la inauguración de la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, en la que participan representantes de 25 entidades, así como de Perú, Panamá, y República Dominicana.

El funcionario federal dijo que pese a que México se encuentra dentro de los cuatro primeros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia, los beneficios alcanzados no los percibe el ciudadano ya que “60% de los nudos regulatorios está en el ámbito municipal; de 20 a 25% en el ámbito estatal, y 10% en el federal”.

Sobre la implementación del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, que concentrará en una plataforma los trámites que se piden en los distintos órdenes de gobierno, Gutiérrez Caballero expuso que se tiene un avance y que se espera que opere en 2021, dos años antes de lo que establece la recién aprobada Ley General de Mejora Regulatoria.

En ese sentido, afirmó que será responsabilidad de la nueva administración federal concretar las medidas y aplicarlas. Para lo cual se cuenta con una renovada Comisión de Reforma Regulatoria, que tiene la capacidad técnica para poder llevarlo a cabo sin escusas ni dilaciones.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló que la Conamer ofreció un diagnóstico sobre 65 trámites prioritarios a simplificar en las 49 dependencias del Poder Ejecutivo.

Así como a las mejoras de reformas regulatorias que la entidad puede realizar en turismo, transporte de carga, industria, manufacturas, las cuales suman 28% del PIB en Baja California.

Agregó que la administración efectuó 321 acciones de simplificación en los 593 trámites y servicios institucionales con lo que se redujeron los requisitos, lapsos de tiempo, de traslados, y de costos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio