14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Respaldo del PRD a Leyzaola, “un abuso”: Pérez Canchola

El acercamiento que el Partido de la Revolución Democrática pretende tener con el teniente coronel Julián Leyzaola movió los ánimos al interior del perredismo y José Luis Pérez Canchola, quien venía formando parte de esa fuerza política desde que derivó del PMS, desertó a sus filas.

“Hoy (los perredistas) abandonaron su ideología. Y sin ideología, el pueblo no distingue diferencias entre un partido y otro. De tal manera que para mí ya el extremo fue proponer como candidato al coronel Leyzaola”, refirió para ZOOM POLÍTICO el ex procurador de los derechos humanos en referencia a la propuesta del dirigente estatal perredista Abraham Correa, relativa a arropar al militar en retiro como contendiente por la alcaldía de Tijuana para el 2019.


Publicidad


A su modo de ver, “el partido no puede ni debe lanzar candidaturas de un personaje que tiene expedientes abiertos en la comisión nacional de derechos humanos y en la comisión interamericana por graves violaciones”, mencionó en referencia a los señalamientos en materia de “tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública” de los cuales se hizo objeto Leyzaola a propósito de su desempeño al frente de la policía de Tijuana durante el trienio de Jorge Ramos Hernández (2007-2010).

Pérez Canchola consideró que el pronunciamiento de la dirigencia perredista a favor del teniente coronel como posible abanderado rayó en lo arbitrario, en vista de que inicialmente se había manejado tan sólo como una propuesta. “Esto ya es una presentación en público de una candidatura”, ventilada sin haberse discutido “dentro del partido ni en la ciudad de México”, sostuvo y agregó que ello le pareció “un abuso”. Argumentó que toda vez que los liderazgos del partido se condujeron en ese plan, él decidió apelar a su derecho a renunciar.

Declaró que siendo “un activista de toda la vida en la defensa de derechos humanos, habiendo sido procurador” lo mismo que comisionado partidista en ese ámbito, no podría soportar “andar en campaña con alguien que está reconocido como violador de derechos humanos”. Y enfatizó: “después de 50 años de militancia en estos partidos, PSUM, PMS, PCM, me retiro”.


Publicidad

 


Comentó que en adelante se conducirá como “simple ciudadano”, involucrado en los temas de defensa que lo han ocupado profesionalmente.

A pregunta expresa, Héctor Cruz Aparicio, dirigente municipal del partido Encuentro Social, con el cual simpatiza Leyzaola y por el que contendió para munícipe en 2016, refirió que el ex candidato “no ha dado el sí” al PRD en el ánimo de protagonizar una postulación y que en todo caso, la alianza también sería con PBC, PVEM, PT, siempre y cuando el PES concrete su registro local “antes del mes de noviembre”. (con información de Patricia Tamayo Meléndez)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas