12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reconocen obra del doctor Juan Medrano Padilla

Durante su camino, el llamado “Padrino de la Política”

promovió investigaciones sobre salud pública, realizó


Publicidad


gestiones de asistencia social, encabezó grupos y

asociaciones, se desempeñó como servidor público en

cuatro administraciones estatales con un legado


Publicidad

 


palpable y es socio fundador del Grupo 21, que el lunes

15 de octubre lo honró con el reconocimiento Personaje

del Año 2018

Su nombre es un referente en Baja California. Su desempeño profesional, político y social es ampliamente reconocido por la sociedad. Su carácter de negociador nato, tenaz y conciliador, lo ha llevado a alcanzar objetivos siempre en beneficio de la comunidad.

Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la especialidad de Ginecología y Obstetricia,  el doctor Juan Medrano Padilla  ha ejercido su profesión con dedicación tanto en la consulta privada como en el servicio público, donde ha dejado constancia a través de obras y legados que todavía constituyen parte del desarrollo del sistema de salud de Baja California.

La política es una pasión que le distingue; en los años 70 se integró como servidor público y trabajó muy de cerca en el  gobierno de Raúl Sánchez Díaz; siguió colaborando con Milton Castellanos,  Roberto de la Madrid y Óscar Baylón Chacón. Presidió la Fundación Colosio durante las campañas de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo.

El lunes 15 de octubre de 2018, el Grupo 21, conformado en 1985 y del cual Medrano es socio fundador, lo honró otorgándole el reconocimiento Personaje del Año 2018.

El festejo reunió a empresarios, políticos, académicos, defensores de los derechos humanos, servidores públicos, amigos y familiares que abarrotaron el salón principal del restaurante Villa Saverios.

“Mi gestión en la responsabilidad pública siempre tuvo como objetivo servir a la comunidad a través de acciones y obras que representaran soluciones estructurales a largo plazo. Hay algunos proyectos que pusimos en marcha y que actualmente continúan a la vista y al servicio de todos”, explicó Medrano Padilla, quien desde temprana edad, descubrió que su más clara vocación era dedicarse al servicio de la comunidad, y por esa razón eligió la carrera de Medicina, “siempre con un alto sentido de solidaridad y de responsabilidad”, expuso.

“Mi responsabilidad en el servicio público fue desarrollada con entrega y dedicación,  acompañado de personas profesionales comprometidas con la eficacia, responsabilidad, honestidad y lealtad, a quienes recuerdo con gran aprecio y nostalgia”.

Entre 1977 y 1983, Medrano Padilla ocupó diversos puestos en el sector salud. Durante su gestión como jefe de Servicios Coordinados de Salud Pública se inauguraron los hospitales generales de Tijuana y Mexicali, ampliando la cobertura de los servicios de salud con la apertura de doce centros de salud en Baja California.

También en esos años, se inauguraron cuatro centros de salud con hospital, con doce camas cada uno. Se remodelaron y se fortaleció la plantilla de médicos especialistas y enfermeras.

Su destacada labor fue reconocida al ser nombrado presidente de la Asociación de Salud Binacional México-Estados Unidos, en la cual el doctor Medrano fue distinguido con el título Trabajador de Salud de la Frontera.

El llamado “Padrino de la Política” gestionó la donación de un inmueble de la fundación Project Concern, ubicado en el fraccionamiento El Mirador de Tijuana, para que fuera totalmente reconstruido y acondicionado por parte del Gobierno del Estado y entregado para su operación a DIF Estatal, convirtiéndose en el primer Hospital Infantil Pediátrico del Noroeste en contar con Unidad de Cuidados Intensivos y la tecnología más moderna de la época.

Años después, la Clínica del Niño fue transformada en lo que ahora alberga el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

El Hospital Psiquiátrico y el Hospital de Oftalmología, en Ensenada, obras que continúan en funciones, también forman parte de su legado del médico.

En 1983, cuando Medrano Padilla fungió como director del Issstecali, se puso en venta el inmueble que albergaba el antiguo Hospital General de Tijuana y con esos recursos se habilitó el Hospital del Instituto en Mexicali, así como una clínica en Tecate.

En los últimos diez años ha sido consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Fundación de Beca Limón Padilla, donde se ha apoyado a 590 nuevos profesionistas.

 

SOCIO FUNDADOR DEL GRUPO 21

Sobre la conformación del Grupo 21, Medrano Padilla dijo: “La participación ciudadana responsable y comprometida ha sido el ánimo y el motor que ha impulsado la existencia ininterrumpida por más de 33 años, desde donde hemos procurado servir a nuestra querida Tijuana mediante el análisis, reflexión y discusión de los temas que conforman la agenda social y política de nuestra comunidad, y buscando  actuar como enlaces de comunicación y propuestas hacia la sociedad”.

El organismo se creó en 1985, cuando un grupo de amigos, a sugerencia del periodista Miguel Ravelo y junto con los fundadores, comenzaron a reunirse con la finalidad de constituir libremente una asociación para “llamar a cuentas” a empresarios, organizaciones y funcionarios.

“Decidimos llamarlo Grupo 21 porque consideramos que el hombre a esa edad adquiere  la edad y madurez formal para desempeñar responsablemente las acciones que le exige la vida. Declaramos en aquel entonces que los factores amistad y respeto serían los requisitos que regirían al grupo, mismo que hipotéticamente estaría constituido por 21 miembros, aun cuando al día de hoy, con satisfacción podemos expresar que somos más de 40 los miembros activos. Me siento muy orgulloso y honrado de participar en el grupo, me doy cuenta de que con el tiempo se ha convertido en una de las actividades personales que mayor satisfacción me proporciona”, compartió el médico.

 

 

kiko Vega, Alejandro Limón, Medrano y Juan Manuel Gastélum

COINCIDEN: MEDRANO ES EJEMPLO DE LIDERAZGO

 

Freddy Lugo, socio de Grupo 21, afirma que el doctor Juan Medrano Padilla es un símbolo de Tijuana, un ejemplo a seguir de la forma de relacionarse en todos los estratos sociales.

“Me considero su discípulo número uno, es un honor reconocer su obra en vida, es un personaje muy conocido a nivel nacional, todos los grupos políticos lo conocen. Le llamamos ‘El Padrino de la política’  todo mundo vamos por su punto de vista, opinión, siempre nos ha guiado. Es un diplomático nato”, describió durante el evento.

Para el ex alcalde de Tijuana, René Treviño Arredondo, el doctor Medrano es un ejemplo de tenacidad, “una persona exageradamente servicial”.

“Sus opiniones son fuertes y críticas, pero con gran sentido humano”, mencionó por su parte Melba Olvera, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, organismo en el que desde hace una década, Medrano Padilla forma parte del Consejo Consultivo.

“Es un ser humano ejemplar, más que un consejero, un aliado de la Comisión. Sus opiniones son fuertes y críticas; analiza los proyectos, sobre todo cuando se hacen recomendaciones”, subrayó Olvera.

Mientras que Jorge Macías, coordinador del Grupo 21, declaró que el homenaje al doctor Medrano Padilla es un reconocimiento a su trayectoria profesional, política, social y empresarial.
“Es un excelente profesionista, con ética y calidad humana reconocida por muchos. Un hombre de lucha incansable, porque siempre ha procurado a través del servicio a la comunidad, proponer y ser parte de las circunstancias sociales, políticas, económicas o de derechos humanos”.
Raúl Dueñas Díaz, amigo y socio del Grupo 21, secundó: “Es y será un guía. Con la asociación civil ha cumplido su misión, este reconociendo se lo merece, por lo que ha  aportado a la sociedad con su participación tanto como funcionario de gobierno como en la medicina”.

Para el empresario Aarón Limón Padilla, el ginecólogo es una persona que siempre está en los momentos importantes, muy pendiente de su familia. “Es un buen tío y somos muchos sobrinos. Si nos portamos mal, nos regaña”, reveló.

Asimismo, René Mendívil, ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional, celebró que Medrano es una persona que se ha dedicado al servicio público con o sin cargos, “siempre atento a las demandas, particularmente de la sociedad tijuanense.  La política es una pasión que le distingue, ama la actividad, que por fortuna lo tenemos también para que esté al pendiente de las demandas y nos aconseje, conduzca y guie;  siempre de la mano de él es una garantía”.

En el centro de la imagen Medrano y su esposa con quien celebra 60 años de matrimonio

Para concluir, Pedro Ochoa, titular del Centro Cultural Tijuana, exaltó: “El doctor Medrano ha construido sociedades, antes de que se hablara el término de sociedad civil, él ya estaba trabajando con distintos grupos. Esa fórmula de trabajo que empieza a idear se define en los 80, que funcionó muy bien en Tijuana, como los grupos ‘Lázaro Cárdenas’ y el Grupo 21, en los que  no se hace remisión, sino llama a cuentas a distintos personajes y  funcionarios para que informen lo que está pasando”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas