13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazan cámaras empresariales paro de burócratas en Ensenada

Les piden protestar en el Palacio Municipal, pero no bloquear la avenida Reforma, ya que causan molestias a miles de ciudadanos.

ENSENADA.- Organismos empresariales como Consulten, Coparmex y Canacintra reprobaron el bloqueo de la avenida Reforma por parte de burócratas municipales en exigencia del pago de la prima vacacional.


Publicidad


En total, la prima vacacional representa 17 millones 602 mil 152 pesos con 20 centavos, de los cuales 12 millones 404 mil 442 pesos con 20 centavos es para personal de base; 3 millones 968 mil 860 pesos con 05 centavos para elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Para personal de confianza y lista de raya, el monto de la prima vacacional asciende a un monto de un millón 228 mil 839 pesos con 49 centavos, según cifras del propio Ayuntamiento.

El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, reprobó el bloqueo de la avenida Reforma por parte de burócratas municipales en protesta por la falta de pago de la prima vacacional.


Publicidad

 


Ibarra Aguiar consideró inaceptable que los trabajadores sindicalizados del gobierno municipal exijan sus derechos y a la vez afecten los de miles de ciudadanos que nada tienen que ver con su lucha e intereses, quienes además son los que pagan sus salarios.

Nos parece justo y razonable que los más de mil empleados de base exijan sus derechos dentro del Palacio Municipal, de frente a la autoridad; sin embargo, tomar la avenida Reforma, en horas pico, como medida de presión contra el alcalde y sus colaboradores en nada abona a su causa.

Carlos Ibarra indicó que el problema financiero del Ayuntamiento no data de la actual administración, aunque ha sido precisamente en ésta cuando se han tratado de alcanzar recortes al gasto operativo, con mucho por hacer aún.

Vemos que el gobierno local no se niega a cumplir con su obligación, en cambio ha ofrecido diálogo y la posibilidad de cumplir con el pago en dos periodos -9 y 16 de noviembre-, lo cual fue rechazado por la base y su dirigencia.

CONDENA LA COPARMEX PARO DE BURÓCRATAS

El Centro Patronal de Ensenada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) condenó el paro realizado esta mañana por los trabajadores sindicalizados del municipio y el cierre parcial de la Avenida Reforma, -la principal de la ciudad- porque trastoca las actividades económicas y sociales de la comunidad.

Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la COPARMEX dijo que por muy justas que el Sindicato de Burócratas considere sus demandas, no tiene derecho a entorpecer los servicios que el ayuntamiento y ellos mismos deben prestar a la comunidad.

No es válido que en su afán de exigir sus prestaciones, obstruyan la circulación de una vialidad que es vital para que la ciudad mantenga su habitual movimiento de mercancías y servicios, señaló el dirigente.

Navarro Steck hizo un llamado a las partes para que se sienten a dialogar y renegociar las excesivas prestaciones que actualmente disfrutan los trabajadores sindicalizados, mismas que ya no se pueden mantener debido a la grave crisis financiera que padece el Gobierno Municipal desde hace varios años.

Los sueldos y prestaciones deben ser justas, razonables para que el ayuntamiento pueda pagarlas en tiempo y forma sin necesidad de acciones de protesta que van en detrimento del servicio público, apuntó el dirigente.

Tienen que entender que la sociedad ya no puede seguir pagando todos los privilegios algunos irracionales, con que cuenta la burocracia, y que difícilmente el resto de los trabajadores podría encontrar en cualquier otra organización empresarial o institución, porque no hay quien los pueda pagar, dijo.

Subrayó que, “la burocracia debe entender que el dinero y las prestaciones que catorcenalmente llegan a sus bolsillos de forma segura, proviene del pago de impuestos y derechos que todos pagamos y sus derechos no pueden seguir subsistiendo a costa de la sociedad.”

No es posible que en una comunidad donde hay un rezago en obras de infraestructura y los servicios de limpia, alumbrado público y seguridad, son muy deficientes, el gobierno municipal sea “el mejor patrón” y que con el dinero público destine más del 70% de su presupuesto para pagar la nómina de la burocracia.

PIDE CANACINTRA FLEXIBILIDAD AL SINDICATO DE BURÓCRATAS

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (CANACNTRA), pidió a la dirigencia del Sindicato de Burócratas flexibilidad en su postura frente a los graves problemas financieros que enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada.

Luego del paro realizado por los trabajadores sindicalizados del municipio para demandar el pago de la prima vacacional, Alejandro Jara Soria, presidente de ese organismo empresaria hizo un llamado a las partes para encontrar una solución en la que se evite afectar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El dirigente exhortó al sindicato a preservar la fuente de trabajo de sus agremiados y a tratar de entender que el bienestar laboral y familiar de los trabajadores, depende de que el Gobierno Municipal no colapse debido a las fuertes presiones financieras y laborales que sumadas pueden generar la bancarrota total del ayuntamiento.

Es urgente que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna inicie un proceso para reducir plazas sindicales, depurar los puestos de confianza, evaluar el gasto de asesores y reasignar los recursos a la prestación de los servicios y reducir la deuda, señaló Jara Soria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas