11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Razones por las cuales somos fronterizos

Por favor, Sr. Presidente Electo, ¡por favor!

Con atención a los nuevos senadores y diputados federales.


Publicidad


Cinco razones por las cuales ¡somos fronterizos!

1.- Los que vivimos en Ensenada, al igual que en Rosarito, San Felipe y San Quintín, para viajar al interior del país, vía terrestre o por aire obligadamente tenemos que trasladarnos a Tijuana, Tecate o Mexicali, para de allí partir.

2.- Lo que consumimos, y que viene del interior del país, sigue la misma ruta pasando por Mexicali, Tecate y/o Tijuana.


Publicidad

 


3.- La mayor parte de lo que consumimos y adquirimos en Tijuana o Mexicali, cruza la frontera.

4.- California y Baja California son una unidad económica, ¡siempre lo han sido! Ambos dependen uno del otro.

5.- Como puerto, nadie en el mundo puede negar que somos una frontera marítima.

6.- Baja California es una PENÍNSULA, que sólo tiene entrada y salida por Mexicali, Tecate y Tijuana. ¡Más clara ni el agua que nos rodea por todas partes menos por una!

Anteriormente, la zona libre, autorizada por el gobierno de Lázaro Cárdenas, trajo desarrollo y bonanza económica desde 1939 hasta 1994. Cuando la quitó Miguel de Lamadrid, provocó encarecimiento de productos y éxodo de consumidores bajacalifornianos hacia Estados Unidos.

Con la esperanza de un cambio verdadero, esperamos que vuelva la Zona Libre. Usted la prometió durante la campaña en Ensenada y jubilosamente le aplaudimos porque ya habíamos tenido Zona Libre, pero en ese momento Usted no aclaró que solo sería en una franja de 30 kilómetros; de haberlo hecho, se hubiera sorprendido con la respuesta inmediata. Decepcionantemente, queda evidenciado que Usted piensa igual que lo han hecho quienes nos han gobernado desde 3,000 kilómetros de distancia, sin conocer ni entender la realidad económica de Baja California y sus municipios.

Históricamente, la Zona Libre ha sido la alternativa a la endeble economía de la región; así lo entendió en su tiempo, el dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (y no es posible que ese personaje tuviera más sensibilidad social en favor de los bajacalifornianos que Usted).

Les pedimos respetuosamente, que de acuerdo a su costumbre de consultar al pueblo, ¡por favor!, haga una consulta sobre si o no, la Zona Libre para todo el Estado de Baja California.

Al Senador Jaime Bonilla Valdez y algunos diputados, que no se hagan como que la virgen les habla, para quedar bien con quien los encumbró, porque ustedes sólo son: ¡representantes del pueblo!

Un servidor, tiene una propuesta para reducir la evasión fiscal, de una manera en que el pueblo participemos activamente con su gobierno, solamente tiene que solicitarlo. Gracias.

 

Atentamente,

Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque

Correo: gafersanroque@hotmail.com

Ensenada, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas