Ratificación de la SCJN de los derechos de viajeros combate abusos de aerolíneas: Prodeco


 
Noticias del día Domingo, 21 Octubre, 2018 01:22 PM

La reciente validación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) a las disposiciones de la Ley de Aviación Civil, publicada en junio de 2017, contribuye a combatir las irregularidades cometidas por las aerolíneas contra los pasajeros, consideró Sergio Moctezuma Martínez López, presidente de Protección de los Derechos del Consumidor Asociación Civil (Prodeco).

El activista señaló que el número de reclamos contra estas compañías han aumentado, debido a que los consumidores están más informados respecto a sus derechos. Muestra de ello son las 75 asesorías que la asociación ha dado durante 2018, como consecuencia de pérdida de equipaje, incumplimiento de promociones e intento de cobro por equipaje extra, entre otras quejas frecuentes.

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 213 quejas contra aerolíneas y se asesoró a 13 mil 291 consumidores sobre sus derechos y obligaciones del 8 de noviembre de 2017 (fecha en que entró en vigor la Ley) y hasta el 31 de julio de 2018 tan sólo en el aeropuerto de la capital del país.

Martínez López abundó que entre las irregularidades en las que incurren más las aerolíneas se encuentran no respetar las promociones que se publican en internet. “Muchas veces las aerolíneas por seducir a los clientes para que entren a sus sitios de internet en un bajo precio, pero cuando el consumidor está formalizando la transacción, resulta que el precio aumentó”.

Lo anterior debido a que se añadieron impuestos; sin embargo, la ley indica que los proveedores tienen que respetar los precios que fijan en su publicidad; el cual debe incluir impuestos, cargos, comisiones, intereses, seguros, etc. De modo que, al incurrir en publicidad engañosa, la aerolínea violentaría la norma.

Un derecho de la Ley de Aviación Civil es que los pasajeros que viajen en aeronaves con capacidad superior a 20 pasajeros, puedan llevar equipaje de 25 kilogramos, así como dos piezas de equipaje de mano, que en conjunto no superen los 10 kilogramos, y sus dimensiones no excedan los 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

Sin embargo, existen aerolíneas que establecen una especie de jaula, que utilizan para medir el equipaje, cuyas dimensiones no son las que la ley establece.

Expuso que en caso de que la aerolínea averíe o extravíe el equipaje documentado está obligada a pagarle al consumidor hasta 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 12 mil 090 pesos. Mientras que el daño por el equipaje de mano la compañía aérea deberá pagar hasta 80 UMA.

Martínez López resaltó la importancia de hacer del conocimiento de la aerolínea esta problemática a fin de exigirle un número de folio, que aun cuando la ley no lo pide, algunas compañías se rigen por ello.

En caso de que el personal se niegue a proporcionarlo; el activista recomendó acudir a la Profeco y solicitarle a la aerolínea vía correo certificado éste, con lo que se tendrá una prueba, ya que la ley indica que los contempla un tiempo determinado para hacer estas reclamaciones.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio