Quien esté en campaña adelantada “no va a poder participar” en Morena

Foto: Jorge Dueñes.- El senador Jaime Bonilla y la dirigente nacional partidista Yeidckol Polevnsky.
 
Zoom Político Lunes, 15 Octubre, 2018 01:00 PM

En entrevista con ZOOM POLÍTICO la dirigente nacional de Morena confesó que su partido se reservará el “derecho de admisión” en el 2019 para crear una alianza con otros partidos. Lo mismo con los militantes, pues eran tantos queriéndose inscribir que cancelaron los registros. Dice que no le toca a su partido criticar al gobernador, ni a AMLO “andar de pendenciero”

En su visita a Baja California Yeidckol Polevnsky lanzó una advertencia a quienes suspiran por alguna candidatura de Morena en 2019; primero buscarán un “candidato de unidad”.

Además, aquellos que están apareciendo en carteleras o espectaculares, encabezando eventos o reuniones políticas, enviando comunicados a los medios de comunicación, convocando a conferencia de prensa para posicionarse personalmente. La dirigente a nivel nacional lo dijo claro: ellos ya no serán considerados como sus abanderados.

En entrevista con ZOOM, la dirigente nacional dijo: “Todavía no es el tiempo para andar haciendo carteles…  no sólo para los militantes, también para los externos. Si un externo cree que puede hacer gran promoción o publicidad o campaña y que con eso va a llegar, pues a lo mejor se va a dar a conocer. Nada más que no va a poder participar, porque hay unos lineamientos muy claros en que no se puede tratar de adelantar haciendo campaña”.

Luego la presidente de Morena remata: “voy ahorita a preguntar… voy a checar quién para decirle de una vez que se está equivocando, que ése no es el medio, no es la metodología para ser candidato dentro de Morena… quien lo haga lo hace acreedor de una sanción que no le permitirá ser pero ni precandidato.

Polevnsky además reveló que las puertas de Morena están cerradas incluso para ciudadanos que quisieran afiliarse. Pues dio a entender que luego de la victoria electoral, muchos oportunistas se han acercado al partido: “muchísima gente se quería afiliar después del triunfo, pero en cantidades que tú decías perdón pero aquí hay gato encerrado. No podemos aceptarlo así”. Al igual que con los interesados en convertirse en militantes, dice, Morena se “reserva la admisión” con partidos políticos que pretendan hacer alianza en Baja California en cara al 2019.

La dirigente de Morena también justifica la nueva relación de cordialidad entre Andrés Manuel López Obrador y Francisco Vega de Lamadrid, a quien el primero llamó en múltiples ocasiones uno de los gobernadores más corruptos del país: “para nosotros no tiene razón que siguiéramos en el tema de que nuestro presidente se dedique a andar de pendenciero… O sea, no está en campaña, no podría seguir haciendo esas cosas.”

La líder nacional aclara: “Vamos a tener elecciones, sí, vamos a pelear con los opositores, pero eso lo va a hacer el partido”. Y más delante de la entrevista recula cuando se le pregunta si el partido será quien ejerza la crítica hacia la mala administración panista y los actos de corrupción: “O sea, no le toca al partido andar revisándole la plana a los gobernadores, ésa no es tarea nuestra”.

Apuesta por candidatos de unidad para las elecciones de 2019.

A continuación el encuentro periodístico:

–En cuanto al tema de las alianzas, ¿qué perspectivas tiene Morena para Baja California?

“No está resuelto todavía. Yo vine a Tijuana a presentar al delegado del Comité Ejecutivo Nacional para el estado de Baja California, el licenciado Leonel Godoy. Como ustedes, saben es una gente de un altísimo nivel. Yo creo que es de lo mejor que tenemos en Morena y lo hemos comisionado al estado de Baja California para el proceso electoral que viene.

“Lo que es una realidad es que en Baja California Morena tuvo un triunfo histórico, ganó los ocho distritos federales, ganó la presidencia de la república y ganó la senaduría. En la senaduría Jaime Bonilla tuvo el 64 por ciento y Andrés Manuel el 66.

“Nosotros inclusive cerramos el registro de afiliaciones, porque muchísima gente se quería afiliar después del triunfo, pero en cantidades que tú decías perdón pero aquí hay gato encerrado. No podemos aceptarlo así. Estamos planteando y viendo y evaluando cuándo lo abrimos y con qué requisitos. Queremos ahora reservarnos el derecho de admisión, revisar quién es quién y por qué entra, porque algunos que entran están pensando en candidaturas, entonces no se trata de eso.

Y el caso de los partidos, obviamente cuando se trata de candidaturas estatales, puede haber muchos cambios, porque además en los estados a veces hay partidos locales, pero nosotros tenemos que ver con quiénes tenemos identidad, con quién no”.

-Cómo se va a delinear el candidato a gobernador por parte de Morena.

“Lo primero para nosotros es sacar candidatos de unidad, eso es el primer paso. Si no hay unidad, para llegar acuerdos, de un candidato, en los diferentes cargos, porque no solamente es la gubernatura, entonces podemos ir a encuestas, y ahí lo que decida la encuesta. Nosotros hemos hecho así en el pasado”.

–En cuanto a los perfiles hay figuras que ya levantaron la mano y que en ese sentido manifestaron a este semanario haber estado en contacto con gente de Morena.

“Pues no sé quién sea esa gente de Morena porque a nadie corresponde esa tarea más que a nosotros y conmigo nadie ha estado hablando del tema. Yo soy secretaria general de Morena en funciones de presidente y no he hablado con nadie, con ninguno que quiera ser candidato a gobernador. Si piensan que me van a venir a buscar para que así sean candidatos, se están equivocando, porque tenemos unos estatutos que establecen la forma en que hay que hacer las cosas y que alguien se los quiera brincar pues habla de acciones que no son democráticas”.

-En cuanto a los aspirantes, eso han dicho ellos y por otro lado se les ve en pleno ejercicio de autopromoción, ya sea en carteleras por distintos puntos de la ciudad o en redes sociales haciendo referencia a eventos que encabezan o a los que asisten.

“Hay un tema muy importante. Todavía no es el tiempo para andar haciendo carteles y podrías decir: eso está dentro de sus estatutos prohibido, no sólo para los militantes, también para los externos. Si un externo cree que puede hacer gran promoción o publicidad o campaña y que con eso va a llegar, pues a lo mejor se va a dar a conocer, nada más que no va a poder participar, porque hay unos lineamientos muy claros en que no se puede tratar de adelantar haciendo campaña y voy ahorita a preguntar, porque eso nos hace acreedores a multas. Imagínate que uno que no conoce ni el partido, no sabe nada, ande tratando de hacerse promoción de campaña y nos toque la multa a nosotros y la pagamos nosotros. Entonces voy a checar quién para decirle de una vez que se está equivocando, que ése no es el medio, no es la metodología para ser candidato dentro de Morena y que eso a nosotros nos hace acreedores de una multa, pero a quien lo haga lo hace acreedor de una sanción que no le permitirá ser pero ni precandidato”.

-En el Congreso de BC hay diputados de partidos como Transformemos, el PBC, incluso alguno de Acción Nacional o del PRI que han alzado la voz en contra de la administración estatal de Francisco Vega, mientras que los de Morena se han visto omisos y silenciosos. ¿Cuál es la línea de Morena con sus legisladores en los estados?

“Vamos a hacer una asociación nacional donde todos los diputados locales de Morena participen para que ellos se estén reuniendo de vez en vez y ver que estén todos por la misma línea. Queremos ser una oposición respetuosa y constructiva, que esté comprometida con los principios de Morena y tenga una línea que no titubee”.

–En la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Baja California, se mostró en un plan de cordialidad gobernador Vega de Lamadrid, cuando anteriormente lo había tachado de corrupto. ¿Cuál es la postura de Morena con respecto al papel que ha desempeñado el gobernante panista?

“En primer lugar, yo te diría que efectivamente somos y hemos sido muy críticos. Pero hoy la obligación de nuestro presidente electo es gobernar para todos y buscar la mayor coordinación en beneficio de cada estado. Entonces, vamos a tener elecciones, sí, vamos a pelear con los opositores, pero eso lo va a hacer el partido. Vamos a tender puentes y vamos a trabajar, eso le toca al presidente López Obrador, porque para nosotros no tiene razón que siguiéramos en el tema de que nuestro presidente se dedique a andar de pendenciero. O sea, no está en campaña, no podría seguir haciendo esas cosas”.

Foto: Jorge Dueñes.- El nuevo delegado nacional de Morena en el estado, Leonel Godoy Rangel.

-Eso es en cuanto a la figura del presidente, ¿y en cuanto al partido, qué postura toma?

“El partido cuando haya cosas malas las señalará, por supuesto. Pero nuestra obligación en el partido son nuestros militantes y su comportamiento y las elecciones. O sea, no le toca al partido andar revisándole la plana a los gobernadores, ésa no es tarea nuestra, es algo que podrán hacer los diputados locales, federales, presidentes municipales…”

-El partido Acción Nacional lleva prácticamente 30 años gobernando en Baja California, sexenio tras sexenio ha retenido la gubernatura, ¿cómo ve Morena su competencia con el PAN?

“Primero creo que el PAN dejó de ser opción. Eso creo. A nivel federal gobernaron y lo hicieron fatal, no mal, fatal, de lo peorcito. Creo que en el estado se mantuvo tanto tiempo porque no había una oferta como la de Morena. Pero ahora con los datos de la elección pasada creo que quedó demostrado que somos, estamos en la opción número uno”. (El ex candidato presidencial y otrora dirigente partidista, Ricardo) Anaya dejó al PAN hecho trizas.

–El caso de la senadora Alejandra León, en un primer momento se dijo que se le iba a expulsar de Morena, luego ella dijo que permanecía en el partido y que sólo se cambiaba a la bancada del PT. En qué quedó esa situación.

“Se le abrió un proceso en la comisión de honestidad y justicia, la comisión decidió retirarle sus derechos partidarios por un año. Ella realmente fue candidata por el PES, pero estaba con que había sido militante de Morena y quería estar en Morena y yo hubiera esperado también un acercamiento de ella, reconociendo que se había equivocado, que había cometido una falta y tratando de enmendarla. No hubo esa situación. Si quiere ser de Morena tendría que estar ahorita como senadora sin partido. Morena ha mandado una señal clara de que para nosotros están primero los principios y valores que nos rigen”.

-Muchas gracias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio