Preparan panteones para el Día de Muertos

Foto: Jorge Dueñes.- Estado que guardan los cementerios de Tijuana
 
Ezenario Lunes, 29 Octubre, 2018 01:00 PM

Previo a la conmemoración de la celebración del Día de Muertos, personal de la dirección de Servicios Municipales del XXII Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en el operativo especial de limpieza de cada uno de los 13 panteones municipales, informó el titular del área, el ingeniero Luis Jaime Brambila Álvarez.

Brambila detalló, que como cada año, se destinan cuadrillas especiales para que brinden apoyo a los responsables de cada cementerio en actividades de limpieza y de mantenimiento; este año fueron 30 los trabajadores los que se ocuparon de esta tarea.

“También ya resolvimos la instalación de baños portátiles en cada uno de los panteones, para comodidad de los visitantes que van a dejar ofrendas a sus seres queridos. Es un servicio que procuramos garantizar cada año”, añadió.

A partir del jueves 1 al domingo 4 de noviembre, los panteones permanecerán abiertos al público en un horario especial de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, indicó Brambila; posterior a estas fechas se regresará al horario habitual de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Otro de los servicios que ofrecerá la dirección de Servicios Municipales, será el de transportación a los panteones número 11 y 13, dado a que estos son de difícil acceso para la población que no cuenta con vehículo propio.

Para acceder al servicio de transportación al panteón número 11 los usuarios podrán identificar el camión por contar con los distintivos del XXII Ayuntamiento, el cual estará ubicado sobre el bulevar Insurgentes cerca al acceso del panteón Monte de los Olivos.

El servicio de transporte al panteón número 13, ubicado en la parte posterior del número 12 en la colonia Valle Redondo, estará sobre el kilómetro 32 de la carretera libre Tijuana-Tecate. La transportación a ambos cementerios será gratuita, y los ciudadanos podrán hacer uso de este de ida y de vuelta al punto donde lo aborde.
En un recorrido efectuado por ZETA se corroboró que en la mayoría de los panteones ya se encuentra el personal del XXII Ayuntamiento realizando labores de limpieza y mantenimiento, incluidos los que están ubicados en la Zona Este de la ciudad.

No obstante, la señora Virginia, visitante del panteón municipal número 2, compartió a ZETA que no siempre son efectivos los operativos de limpieza que la autoridad municipal dedica a los panteones municipales con motivo de la celebración del Día de Muertos.

“Cada año vengo a dejarle flores a mi papá, y encontramos mucha basura entre las tumbas. Se supone que limpian antes, pero parece que a veces no les alcanza el personal para llegar hasta acá”, expresó.

Añadió que se nota una gran diferencia entre los panteones 1 y 2, dado que en el primero se encuentra la capilla de Juan Soldado, una de las principales atracciones del lugar que genera miles de visitas en cualquier momento del año. “Allá sí cuidan que esté muy limpio, como vienen hasta turistas a visitar la tumba de Juan Soldado, se ve que le echan más ganas”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio