14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Premio Nacional de Narrativa 2018 para Almudena Grandes

Con su novela histórica “Los pacientes del doctor García” (Tusquets, 2017), la escritora ganó el Premio Nacional de Narrativa 2018, concedido por Ministerio de Cultura y Deporte de España.

“El jurado ha elegido esta obra por ‘ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título ‘Episodios de una guerra interminable’. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”, anunció el Ministerio de Cultura el martes 23 de octubre de 2018.


Publicidad


“Los pacientes del doctor García” es la cuarta novela histórica de la saga “Episodios de una guerra interminable”, misma que inició con “Inés y la alegría” (Tusquets, 2010), “El lector de Julio Verne” (Tusquets, 2012) y “Las tres bodas de Manolita” (Tusquets, 2014).

En “Los pacientes del doctor García”, Almudena Grandes propone una intrigante novela de espías con una trama de evasión de criminales de guerra y de jerarcas nazis que operó entre Madrid y Buenos Aires, después de la Segunda Guerra Mundial.

Por cierto, cuando presentó “Los pacientes del doctor García” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2017, Grandes expresó a ZETA sobre su proyecto literario que implica documentar e investigar para recrear desde la ficción la Guerra Civil española y el posterior franquismo: “Se trata más bien de no tergiversar la realidad, de no manipular la historia para que lo que era blanco no sea negro, y para eso hace falta investigar mucho, porque para mí es muy importante que la novela sea buena, pero también es importante que la novela sea verdadera, que no se pueda rebatir el elemento verdadero que tiene la novela; entonces, para eso es muy importante documentar”.


Publicidad

 


Las novelas de “Episodios de una guerra interminable” han resultado todo un éxito en “el territorio de la Mancha” -como decía Carlos Fuentes-, incluso “Inés y la alegría”, la primera de la saga, mereció el Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” y Premio Sor Juana Inés de la Cruz; la segunda, “El lector de Julio Verne”, fue elegida por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012; y ahora con “Los pacientes del doctor García”, Almudena Grandes mereció el Premio Nacional de Narrativa 2018 en España.

En 2017, Almudena Grandes confesó a este Semanario, que prefiere la escuela de Benito Pérez Galdós, una de sus grandes influencias literarias, al narrar la historia “desde abajo”:

“A mí me dicen: ‘tus novelas no parecen novelas históricas, no son novelas históricas’; me lo dicen porque en las novelas históricas normalmente los protagonistas son los de arriba, los reyes, las reinas, pero yo sigo la lección de Benito Pérez Galdós, que nos enseñó a contar la historia desde abajo, y mis protagonistas son gente normal. Yo construyo la historia a base de la vida privada de gente normal, me parece que es un registro tan bueno como cualquier otro para contar la historia”.

La entrevista que Almudena Grandes concedió a ZETA durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2017 sobre “Los pacientes del doctor García” (Tusquets, 2017) puede consultarse en http://zetatijuana.com/2018/01/yo-construyo-la-historia-a-base-de-la-vida-privada-de-gente-normal-almudena-grandes/

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas