12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por incumplir reglamento gastronómico de Puerto Nuevo, frenan construcción de supermercado

Ante el rechazo total del sector restaurantero y siguiendo los lineamientos del Reglamento para el Distrito Gastronómico, Histórico y Turístico de Puerto Nuevo, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito clausuró temporalmente esta semana la obra de lo que pretendía ser un supermercado de conveniencia Calimax en esa área ubicada al sur de Playas de Rosarito.

En representación de los empresarios de esta zona, Rosario Castillo detalló que fue a mediados del mes de septiembre cuando detectaron movimientos de tierra en un predio ubicado a la entrada del poblado, y de inmediato se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Rosarito para averiguar de qué trataba el proyecto, del cual “no se nos consultó a los ciudadanos antes de autorizarlo”.


Publicidad


Al saber que se trataba de un supermercado del grupo Calimax, demandaron a la autoridad municipal parar la obra, al considerar que el proyecto afectaría de manera grave la dinámica e imagen de Puerto Nuevo.

El poblado de Puerto Nuevo es reconocido por su oferta gastronómica, misma que lo ha convertido en un centro turístico no solamente a nivel local, ya que también atrae turistas tanto nacionales como extranjeros. Castillo indicó que un supermercado de las dimensiones del que pretendían construir complicaría la dinámica de la zona por el incremento del flujo vehicular sin limitarse únicamente a las horas pico.

“La negativa es total, los restauranteros no quieren un centro comercial ni un mercado de conveniencia como lo es Calimax. Estamos de acuerdo que es muy necesario para la zona sur de Rosarito, pero ese no es el lugar para ponerlo”, expresó.


Publicidad

 


Compartió que en los siguientes días estarán a la expectativa de cómo reacciona el grupo Calimax o el mismo despacho que estaba encargado de la construcción de la obra, mientras celebran que el Ayuntamiento se haya puesto de su lado al mandar colocar los sellos de clausura.

Castillo añadió que no quieren un acercamiento con los dueños de Calimax, pues nada hará que los restauranteros y comerciantes de Puerto Nuevo acepten un proyecto de estas dimensiones, advirtiendo que su rechazo se mantendrá firme.

Al respecto, Diego Ramírez, secretario general del quinto municipio, dijo que la clausura temporal se efectuó en apego al reglamento vigente elaborado para la operatividad comercial en Puerto Nuevo, el cual fue aprobado en febrero de 2011.

De acuerdo a la ordenanza, es un comité técnico el encargado de supervisar todo proyecto que pretenda alojarse en este poblado, y dar su aval en caso de que cumpla con los requisitos para formar parte del complejo comercial.

El supermercado Calimax no reunió esos requisitos, además de que “no contaban con un permiso para construir, de acuerdo a lo que se revisó sólo habían tramitado la autorización para el movimiento de tierras que fue lo que observaron los comerciantes. Para poder construir ocupaban el visto bueno de ellos, pero sabemos que nunca se acercaron, y tampoco entablaron ningún diálogo”, declaró Ramírez.

Sostuvo que la postura del Ayuntamiento de Playas de Rosarito es apoyar a los empresarios locales, ya que comparten el mismo interés por conservar la zona como un distrito dedicado al turismo, la difusión de la gastronomía y la historia de la localidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas