13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Por falta de Ley de Identidad de Género, mujeres trans pierden la vida

El gobierno de Baja California tiene la oportunidad de reparar el daño que le ha provocado a la comunidad trans, aprobando las reformas necesarias para tener su propia Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario, declaró la activista Diana Sánchez Barrios.

“El gobierno de Baja California podría poner el ejemplo y honrar a todas esas mujeres trans que murieron por no tener un acceso digno a la salud, aprobando la Ley de Identidad de Género”, señaló la también fundadora de la asociación Pro Diana, organización que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.


Publicidad


Sin una identidad jurídica, las personas trans se encuentran en una desventaja para hacer valer sus derechos, desde el de tener oportunidades para crecer profesional y laboralmente hasta el derecho a una vida digna como cualquier ser humano, indicó Sánchez.

Fue el 5 febrero de 2016 cuando en la Ciudad de México se publicó un decreto que reformaba su Código Civil y su Código de Procedimientos Civiles, dando paso al reconocimiento jurídico de la identidad genérica de las personas trans.

Sánchez Barrios añadió que solo dos entidades más, Nayarit y Michoacán, han replicado este ejercicio con el cual se garantiza a las personas transgénero una vida digna, libre de discriminación y violencia.


Publicidad

 


“Las mujeres trans mueren por no tener acceso a la salud, pierden la vida muy jóvenes. Son mujeres que pierden la vida antes de cumplir los 40 años de edad, y en su lápida ni siquiera tienen el nombre con el cual vivieron ni el género con el que vivieron toda su vida”, expresó la activista.

Diana Sánchez Barrios visitó Tijuana este fin de semana para participar en un foro informativo sobre la necesidad de aplicar esta legislación en la entidad, a través del cual la sociedad civil se acercó con personajes de la vida política en Baja California que mostraron su interés por conocer más formas para apoyar los derechos de la comunidad LGBTI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas