14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Policía de Proximidad de Tijuana en su segundo intento

En el año 2014 se presentó el proyecto “Policía de Proximidad”.

Al respecto, publiqué en el ZETA: “El pasado 15 de octubre se dio a conocer a través de los medios de comunicación, la graduación de elementos de seguridad pública municipal que egresaron del CETYS Universidad tras haber cursado la capacitación como “Policías de Proximidad”.


Publicidad


“Se trata de una excelente noticia, porque hacía mucha falta que se integrara al trabajo de la corporación municipal un programa que exitosamente ya se viene desarrollando en varios países del mundo”.

Nos encontrábamos optimistas, puesto que era muy importante tal noticia y expectativas: “Con la capacitación profesional instruida por el CETYS, una institución académica de gran prestigio y la incorporación de la policía de proximidad, gana la corporación y ganamos todos, porque ahora los oficiales cuentan con una concientización de su nuevo papel en su institución, se enlazan con funcionarios de múltiples dependencias que coadyuvarán en su labor y además se establece un vínculo permanente y positivo con la comunidad”.

“De acuerdo al esquema de la denominada `Policía de Proximidad`….”, los oficiales que fueron capacitados, se pondrán en contacto con los habitantes de las zonas geográficas más problemáticas de la población, harán un diagnóstico situacional y desarrollarán un plan de acción para prevenir los delitos, contando en todo momento con el respaldo de las instituciones municipales, a la par que se mantendrán coordinados con la comunidad”.


Publicidad

 


“Afortunadamente, ya se comprendió que no todo se resuelve con más balas, chalecos, pistolas y patrullas”.

Lamentablemente, la continuidad no es una de las características del gobierno y lo dicho oficialmente en el mencionado evento no se materializó en la administración municipal de aquel entonces. Por lo que si bien, a los policías capacitados por supuesto les ayudó en su formación y en su individual hoja de servicios la instrucción académica recibida, ni a la corporación ni a la población se le benefició integralmente con ello.

Por lo anterior, fue muy satisfactorio enterarnos de que el proyecto tuvo un reinicio en el año en curso, lo que se dio a conocer a través de un evento que también fue materia de otra de nuestras colaboraciones, publicada el reciente 20 de julio, donde expusimos: “nos dio gran gusto que el pasado 10 de julio de 2018 se haya llevado a cabo un importante evento difundido a través de múltiples medios de comunicación, cuyos enlaces a su publicación en Internet principalmente con el título `Arranca programa de Acciones por la Prevención en Tijuana`… En esencia, las noticias transmitidas mencionaron que derivado del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció que se implementarán en Tijuana acciones para buscar reducir riesgos de violencia y delincuencia.”

A cuatro años del primer anuncio, una gran diferencia entre el pasado y el presente, es que la capacitación actual ya no sólo se ha limitado a la etapa teórica -la cual ahora tuvo como sede la Universidad de las Californias Internacional (UDCI)-, sino que una vez concluida esa parte, se pasó a la etapa práctica. Dicha práctica no sólo tiene un esmero académico, sino que se está materializando en los hechos la proximidad de los policías ahora capacitados, mismos que en los hechos están teniendo una cercanía con la población como nunca jamás en la historia se había sucedido.

Siguiendo la metodología correspondiente, los agentes están desarrollando marchas exploratorias, encuentros con la comunidad, tareas de rehabilitación y muchas otras acciones. Todo ello en corresponsabilidad con habitantes de colonias que han sido elegidas por su problemática social.

Todo es cuestión de lograr se materialice la Policía de Proximidad de Tijuana en su Segundo Intento.

 

Alberto Sandoval es fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: albertosandoval@alianzacivil.org Internet: www.alianzacivil.org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @alsandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas