12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policía de Andorra investiga por sobornos de Odebrecht, a ex funcionario de Michoacán

Una investigación del grupo antilavado de dinero de la Policía de Andorra -pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, también conocido por ser un paraíso fiscal- descubrió indicios de sobornos en la construcción de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán, obra asignada a la constructora brasileña Odebrecht por el el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y cuyo costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel.

Según recordó un reportaje de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Cárdenas Batel se perfila como jefe de asesores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mientras que Godoy Rangel fue nombrado el pasado 8 de octubre como delegado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para las elecciones de Baja California en 2019, cuando serán renovados ayuntamientos, Congreso y gubernatura.


Publicidad


Sin embargo, acota la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, en los documentos que tiene en su poder la Policía de Andorra no figura ningún pago realizado, ni a Cárdenas Batel, ni a Godoy Rangel, sólo a uno de sus funcionarios: Víctor Guerra Reyes, de quien los ex gobernadores se deslindaron, así como de los supuestos sobornos de Odebrecht.

La pesquisa de la Policía de Andorra -citada por MCCI en el reportaje firmado por el periodista Raúl Olmos- indica que la brasileña Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir pagos a una cuenta de Víctor Guerra Reyes, quien fue el responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, la cual tuvo un costo total cercano a los 3 mil millones de pesos.

“La cuenta de Guerra Reyes recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas ‘Investiga Lava Jato’, de la que forma parte MCCI”, dice el reportaje.


Publicidad

 


En el contrato de apertura de la cuenta en el banco de Andorra, realizada el 28 de abril de 2008 -cuando estaba en construcción la presa en Michoacán-, el entonces funcionario estatal declaró que estaba previsto que recibiera transferencias de Estados Unidos y/o Brasil de dos a tres veces al año, por un importe de 100 mil a 150 mil dólares, según el documento del que MCCI tiene copia, con un saldo inicial -anotado por el propio Guerra Reyes- de 150 mil dólares estadounidenses.

Uno de los depósitos que Guerra Reyes esperaba lo recibió de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por 50 mil dólares, según detalla un estado de movimientos bancarios obtenido por el grupo antilavado de dinero de la Policía de Andorra, citado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Luego, él transfirió el dinero a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, que está a nombre de un pariente suyo.

Después, en febrero de 2010, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383 mil dólares vinculados con la misma obra, aunque en este caso no se precisó el nombre del beneficiario. Asimismo, afirma MCCI, se desconoce la suma de dinero que la constructora brasileña pagó de coimas en esta obra, debido a que la información documental obtenida hasta el momento es parcial.

Las transferencias ya documentadas con la presa de Michoacán -que la Policía de Andorra vincula el dinero transferido al ex funcionario michoacano con sobornos de Odebrecht- suman 433 mil dólares entre 2008 y 2010, periodo en el que Godoy Rangel era gobernador de la entidad, que se menciona en la llamada “Operación Pernambuco”, enfocada a descubrir las transacciones irregulares de la constructora brasileña en dicho principado.

“En nuestra opinión, la operación realizada [en el Banco de Andorra] desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, indicó el informe policial.

Víctor Guerra Reyes es, en la actualidad, socio de Fernando Antonio Costa Martins, quien fue director de proyectos de Odebrecht desde 1993 en Brasil, Perú, Venezuela y México. Ambos crearon la empresa Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura (Edpisa), en la que también participa Carlos Roberto Terra, quien entre 2006 y 2013 fue gerente de ingeniería en la construcción de la presa de Michoacán y en el proyecto Etileno XXI.

MCCI recordó que Costa Martins fue quien firmó, en noviembre del 2006, el contrato para construir la presa; además, en 2009 y 2010, fue quien negoció las ampliaciones presupuestales para la obra a favor de Odebrecht. Asimismo, el domicilio de la empresa que crearon está en Varsovia 36, en la Colonia Juárez, de la Ciudad de México, que en realidad corresponde a un edificio de oficinas virtuales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas