12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pendientes de zonas de riesgo por “Sergio”

De acuerdo al Plan Hidrometeorológico de Baja California Sur, en Mulegé se concentran 7 mil, 500 personas en zonas de riesgo, incluyendo Mulegé Pueblo. Además, hay once áreas de peligro ubicadas en Santa Rosalía, ocho colonias colindantes a zonas de arroyo en la Heroica de Mulegé, dos colonias susceptibles a inundación en Guerrero Negro, y cuatro campos pesqueros en la periferia de la Laguna de San Ignacio: El Cardón, La Pitahaya, El Dátil y El Delgadito

La zona de vigilancia se mantuvo prioritariamente desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y desde Bahía San Bautista hasta San Evaristo en Baja California Sur.


Publicidad


Tras la inminente amenaza del fenómeno natural “Sergio” al territorio sudcaliforniano, el despliegue de elementos y la activación de protocolos de seguridad son fundamentales para salvaguardar a la población.

Las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal de Caminos, Protección Civil Estatal y los ayuntamientos, han puesto a disposición los planes Marina y DN III E para resguardar a la población; a la vez que la Secretaría de Gobernación está en la disposición de activar el Fondos de Desastres Naturales (Fonden).

En su primera llamada, “Sergio” se presentó como un huracán, sin embargo, tras el desarrollo de su trayectoria en aguas más frías, amenazó a la península como una tormenta tropical, con impacto directo en el municipio de Mulegé.


Publicidad

 


A diferencia de la mayoría de los fenómenos naturales, “Sergio” no impactaría al sur del Estado, sino al norte, por lo que el reclutamiento se convirtió en primordial y más laborioso que de costumbre, ante las malas condiciones de la Carretera Transpeninsular en la Pacífico Norte,  derivado de las distancias que se generan desde la Capital del Estado, donde se concentran la mayoría de las instituciones.

El fenómeno tocaría tierra el viernes 12 de octubre a partir de las siete de la mañana.

“Se espera que se ubique a quince kilómetros al Sursureste de San Ignacio ya en tierra, y a 65 kilómetros al Este-Nnoreste de Punta Abreojos; presenta vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora”, explicó Lis Martínez Plata, titular de la Comisión Nacional del Agua.

Luego que el municipio de Mulegé tuviera la mayor probabilidad de contacto, la dispersión de personal se dirigió hacia allá, en tanto que la instrucción y atención del Consejo Estatal de Protección Civil se centra en dos zonas primordiales, “Guerrero Negro, que se inunda porque el suelo no filtra; y Santa Rosalía, construida en el cauce de un arroyo, hay muchísima roca que se ha juntado con diversos fenómenos que se han presentado y ponen en riesgo las casas más cercanas a los márgenes del arroyo”, reveló Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente del Consejo.

Se han establecido 85 refugios temporales con capacidad superior a 15 mil personas: 46 en Mulegé, once en Loreto y 28 en Comondú, pues aunque el impacto sería en el municipio más al norte, las afectaciones no se descartan algunas zonas vecinas, ya que las lluvias pronosticadas variarían entre 75 y 150 milímetros.

Para la activación de los albergues, el Consejo de Protección Civil de Mulegé determinó la suspensión de clases en todos los niveles el jueves 11 de octubre, como medida de prevención para habilitar en tiempo y forma los planteles que fungirían como refugio.

Los primeros en abrir fueron en Santa Rosalía: Escuela Secundaria Técnica Número24 en la colonia Nueva Cachania, Cobach 06 en la colonia Cuauhtémoc o Nopalera, y el Salón Suterm en Bulevar Fundición de la colonia Nopalera.

Pero la tormenta tropical “Sergio” no sólo necesitaría de 85 refugios, sino de elementos y equipo de Protección Civil Estatal. Ante ello, desde el miércoles 10, luego de la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, personal del área se trasladó hasta Loreto para la concentración de los mismos.

Como parte de los protocolos de prevención, las autoridades efectuaron recorridos en comunidades alejadas con sonido para dar aviso de lo que acontecería, pues el impacto fue inminente.

“Realizamos una serie de recorridos con sonido, Seguridad Pública, Sedena, Capitanía de Puerto, Policía Municipal, Semar, entre otras corporaciones que participaron para llegar a las comunidades y alertar acerca de los horarios en que se esperaban los principales efectos a partir del  jueves”, señaló Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil Estatal.

De acuerdo al Plan Hidrometeorológico de Baja California Sur, en Mulegé se concentran 7 mil, 500 personas en zonas de riesgo, incluyendo Mulegé Pueblo. Once zonas de riesgo en Santa Rosalía, ocho colonias colindantes a zonas de arroyo en la Heroica de Mulegé y dos colonias susceptibles a inundación en Guerrero Negro, así como cuatro campos pesqueros en la periferia de la Laguna de San Ignacio: El Cardón, La Pitahaya El Dátil y El Delgadito.

La zona de vigilancia se mantuvo prioritariamente desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y desde Bahía San Bautista hasta San Evaristo en BCS.

Cabe mencionar que las carreteras se mantuvieron vigiladas 24/7, así como cada uno de los puertos, los cuales se cerraron para la navegación desde las doce de la noche del jueves 11 de octubre, casi 30 horas previas a la manifestación de “Sergio” en tierra.

Mulegé ha recibido fuertes impactos de meteoros, la historia ha colocado ciertas comunidades en medio de arroyos, con probabilidades directas de afectación por inundación, aunque “Sergio va por aguas frías”.

Sin embargo, las autoridades han pecado de precavidas, pues en la zona norte han ocurrido fallecimientos, sobre todo por la imprudencia de intentar cruzar la crecida de arroyos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas