Pedirá BC ayuda a la federación para atender a migrantes

Foto: Alejandro Gutiérrez.- Kiko Vega, inaugura obra y anuncia instalación de mesas de atención a migrantes
 
Ezenario Lunes, 22 Octubre, 2018 01:00 PM

En caso de que la “caravana” de migrantes centroamericanos llegara a Baja California, la entidad tendría que pedirle apoyo a la federación para su atención, dado a que los recursos no serían suficientes. Así lo declaró el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid previo a la instalación de la mesa de Atención a Migrantes en Tránsito en la ciudad de Tijuana, a la que no fueron convocados todos los grupos que dan apoyo a ciudadanos en tránsito.

Desde hace unas semanas en medios nacionales e internacionales se destacó el desplazamiento de un contingente migrante, formado por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que tienen la intención de atravesar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo humanitario al vecino país, huyendo de la violencia que se vive en sus lugares de origen.

“Depende del número de migrantes que lleguen, podemos nosotros atender a algunos, pero si nos llegan 2 mil migrantes obviamente vamos a requerir la participación decidida del gobierno federal”, expresó el Ejecutivo.

Vega reiteró que no se tiene información oficial de que esta caravana de migrantes centroamericanos tenga la intención de llegar a Baja California. Sin embargo, parte de los trabajos de las mesas de atención que se instalaron esta semana en Mexicali y Tijuana fueron revisar la situación en la que se encuentran los albergues que manejan asociaciones civiles pro migrante.

Temas como el alojamiento, transporte, servicios médicos, alimentación, condiciones dignas de vestimenta e higiene son los que se están revisando entre la sociedad civil y la autoridad estatal, para garantizar una atención digna a los migrantes.

También destacó como una ventaja la existencia de estas mismas asociaciones civiles que por años han visto por la integridad de los migrantes, aquellos que llegan a Baja California ya sea desplazados de otras ciudades del país, de Centroamérica, deportado por Estados Unidos, y de otros países fuera del continente como se ha estado presentando en los últimos años.

Añadió que la actual administración estatal repartió 42 millones de pesos entre asociaciones civiles para atender el flujo migratorio de los haitianos que en 2016 arribaron a la Entidad, recurso que “no tuvo ningún retorno, de ninguna autoridad”.

Vega informó que a las mesas de atención migrante se les invitó por completo a la sociedad civil, sin embargo, algunos movimientos como el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, que hace dos años invirtió voluntariamente todos sus esfuerzos para ayudar a los migrantes haitianos, y Border Angels que por años han laborado a favor de los mexicanos deportados, al cierre de esta edición, no habían sido convocados a la mesa que será instalada en Tijuana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio