16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Para muchos boxeadores en México el box es la única salida”: Luis Gerardo Méndez sobre “Bayoneta”

El próximo 9 de noviembre, la película “Bayoneta” debutará en México a través de Cinépolis Distribución, como la historia del boxeador tijuanense Miguel Galíndez. Sin embargo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la mañana de este jueves 25 de octubre,  el actor Luis Gerardo Méndez, quien encarna al personaje principal, habló de las razones que lo motivaron a hacer el proyecto que se centra en el declive profesional del boxeador, hasta sus intentos de volver a cobrar éxito en Finlandia.

“Cuando Kizza (Terrazas) me ofreció este personaje y este guion, inmediatamente salté porque sentí que este personaje era completamente opuesto a quien soy yo. Yo soy un persona bastante pacífica, creo que nunca había dado un golpe, ni había recibido un golpe. Jamás, ni de niño, o en la prepa, borracho, nunca. Entonces me parecía muy interesante explorar eso dentro de lo que traía yo y fue muy interesante efectivamente porque fue algo que sucedió de afuera hacia adentro y siempre haciendo un entrenamiento muy físico”.


Publicidad


Con un entrenamiento de boxeo que duró varios meses, consultas con profesionales y seguimiento con más de un coach, el actor dijo haber empezado a entender cómo funcionan la mentes de los boxeadores: “Por ejemplo, el saber que no te puedes detener en una pelea y no puedes dejar de golpear al oponente, incluso sabiendo que le estás haciendo daño y lo puedes matar. El ring es un lugar donde matar a alguien es legal, entonces entender eso y bajarlo al cuerpo era importante para mí. (También lo hice) viendo un montón de películas y con bibliografía, Kizza es un director bastante exigente y me mandó un libro que me sirvió mucho y era como mi biblia, se llama ‘On Boxing’ (Joyce Carol Oates)”.

Coescrita por el propio director junto a Rodrigo Márquez, la trama tiene implícitos tópicos como la migración y las necesidades detrás de quienes deciden subirse a ring, que fueron la parte más atractiva a entender para Méndez: “Para muchos boxeadores en México el box es la única salida, es una puerta de escape a un ambiente de pobreza, a un ambiente tóxico, a un ambiente de drogas y muchas veces es el único camino que tienen a seguir porque lo saben hacer, saben pelear porque lo han hecho toda su vida, entender eso creo que fue de lo que más rescato y me pareció más interesante de este proceso”, añadió quien acaba de regresar de la presentación de “Bayoneta” en Roma y Finlandia.

 


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas