14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PAN apuesta por incrementar sus bases

Tras su proceso de depuración, implementado entre 2016 y 2017, el Partido Acción Nacional ahora sólo cuenta con 280 mil 338 militantes, lo que significa que apenas supera con 44 mil 467, la cantidad requerida para mantener su registro como instituto político, la cual es de 235 mil 871. Con ese antecedente, el PAN anunció un proceso de afiliación a implementarse a partir de octubre.

A decir del dirigente nacional partidista, Marcelo Torres, el mecanismo de apertura no responde a “una demanda del panismo”, sino en todo caso a un interés “de la ciudadanía que busca formar parte de la gran familia de Acción Nacional”.


Publicidad


El instituto político de derecha finalmente se inclinó por el incremento de sus bases. A propósito de esta medida, el líder estatal panista José Luis Ovando Patrón mencionó que se espera que una suma importante de ciudadanos opte por incorporarse a esa fuerza política, lo mismo en Baja California que a nivel nacional.

Por lo que respecta a esta entidad, hay 10 mil 26 panistas afiliados, de los cuales 4 mil 183 son del municipio de Tijuana.

De cara al proceso de afiliación, ya se capacitó a funcionarios estatales del PAN en la sede nacional partidista, donde se les instruyó sobre las herramientas tecnológicas a utilizarse en el ánimo de procesar adhesiones. Entre tales recursos se tiene contemplado un registro de huella dactilar a fin de cotejar “en tiempo real” la identidad y el domicilio del interesado con la base de datos del INE. A propósito de esta capacitación el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Torres Cofiño habló de una “política de puertas abiertas y contacto directo, para trabajar en los mejores resultados para la ciudadanía”.


Publicidad

 


En una primera fase, las afiliaciones podrán llevarse a cabo en los comités directivos estatales y a partir de enero en los municipales.

Sobre los pasos a seguir, José Luis Ovando Patrón también informó que para todos aquellos interesados en pertenecer al partido se llevará a cabo un curso al cual habrán de registrarse de manera preliminar en el portal https://rnm.mx/ y cuya sede será en los comités del PAN. En esa página se da cuenta del Taller de Introducción al Partido, avalado por la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación; programa que debe ser acreditado para continuar con el procedimiento de adhesión al instituto político.

De acuerdo con la Ley General de Partido Políticos, éstos no deberán contar con un número de militantes inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal para conservar sus derechos como tales, en aras de poder participar en procesos electorales. En ese sentido la cantidad mínima requerida de 235 mil 871 afiliados obedece a que el listado oficial de electores integra a 90 millones 719 mil 675 ciudadanos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas