15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Nunca más”: Rectoría UNAM se ilumina en homenaje por 50 aniversario del 2 de octubre del 68

La torre de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se iluminó desde ayer lunes por a tarde en homenaje al 50 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió a estudiantes.

La iluminación muestra el número 68, la representación de una paloma con una bayoneta que le atraviesa el corazón, y, debajo de ella, la leyenda “Nunca más”. El edificio permanecerá así hasta las 07:00 horas y de 21:30 hasta la media noche de este martes 2 de octubre. Durante el día, una manta oscura cubrirá el inmueble.


Publicidad


Ayer por la tarde, la UNAM conmemoró a las víctimas de la represión estudiantil de 1968 con la inauguración en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, de un archivo digital de libre acceso, con 100 mil objetos digitalizados, como documentos, fotografías, manuscritos y entrevistas.

Mientras que en el Centro Cultural de Tlatelolco se inauguró el Monumento a la ausencia, de la artista israelí Yael Bartana, que reproduce las pisadas de las 400 personas fallecidas en la masacre, según cifras ofrecidas por testigos.

Asimismo, la plataforma “M68 Ciudadanías en Movimiento” también elaboró un inédito censo de heridos, detenidos, desaparecidos y fallecidos durante el movimiento estudiantil que busca poner luz a la opacidad informativa que hubo en aquella época.

Por otra parte, diversas facultades de la UNAM tendrán paros de 24 y 48 horas. Por ejemplo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán anunció que suspenderá sus actividades desde las 20:00 horas del lunes y se reanudarán hasta las 20:00 horas del jueves.

Mientras que la FES Aragón informó que su paro será de 24 horas, por lo que reanudará actividades el miércoles 3 de octubre. También la FES Iztacala anunció que su paro será de 24 horas, que inició este 1 de octubre a las 18:00 horas y culminará a el 3 de octubre en el horario habitual.

La Facultad de Artes y Diseño suspenderá 24 horas sus actividades. La de Veterinaria y Zootecnia hará un paro académico desde las 7:00 a las 21:00 horas, pero aclaró que no afectará las actividades de investigación o de clínicas.

También la Escuela Nacional de Trabajo Social no tendrá actividades el 2 de octubre. Mientras que la Facultad de Economía anunció que por la conmemoración de la masacre del 2 de octubre no habrá actividades académicas. En tanto, la Facultad de Psicología tendrá un paro activo este martes.

Asimismo, la Facultad de Música suspenderá sus actividades académicas y artísticas.​La Facultad de Arquitectura también tendrá un paro de 24 horas y reiniciará clases el miércoles a las 7:00 horas.

Durante el verano de 1968, miles de estudiantes organizaron huelgas y masivas manifestaciones para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano, que reprimió la movilización para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos.

El movimiento fue reprimido militarmente el 2 de octubre de 1968, cuando el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron a disparos un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas