15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Nota aclaratoria del CAME

Semanario ZETA

Adela Navarro


Publicidad


Presente.-

 

Anteponiendo un cordial y afectuoso saludo al Semanario ZETA y todos sus lectores, me refiero a la nota publicada el día de hoy en la columna “Dichoz y Hechoz”, en la que se hace referencia a los requisitos para ser nombrado Secretario Técnico de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME).


Publicidad

 


Por lo anterior, quisiera aclarar lo siguiente: La Ley de Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California, en su artículo 16 fracción III, señala que para ser titular de esta comisión, es requisito ser profesionista titulado en cualquiera de las áreas médicas reconocidas por la Ley del Ejercicio de Profesiones para el Estado de Baja California o por el Departamento de Profesionales del Estado; a su vez, en su artículo 11 fracción IV, reconoce a la profesión de Cirujano Dentista como tal.

Esta Comisión es un organismo público descentralizado, cuya finalidad es la de contribuir a la mejora de la calidad en los servicios de salud mediante la resolución de conflictos entre los ciudadanos  y profesionales de la salud.

Actualmente se tiene personal ampliamente capacitado para asesorar y orientar en relación a las quejas, derechos y obligaciones de los usuarios, con el fin de otorgar el mejor servicio al sector médico y a la ciudadanía. Cabe mencionar que se cuenta con un Comité Consultivo de Peritos para dar resolución a cada uno de los casos.

Habiendo precisado lo anterior, doy gracias al Gobernador del estado de Baja California, el Lic. Francisco Vega de Lamadrid y al Secretario de Salud, el Dr. Guillermo Trejo Dozal por darme la oportunidad de este nuevo cargo.

Por último, agradezco de antemano la atención que brinde a la presente.

 

Atentamente,

Dra. María del Rosario Rodríguez Rubio

Secretario Técnica de la Comisión de Arbitraje

Médico del Estado de Baja California

 

* * *

 

Respuesta

Cirujana Dentista María del Rosario Rodríguez:

Una consulta a las áreas académicas de la Universidad Autónoma de Baja California, y la lectura de diversas reglamentaciones de estudios superiores en México, determinan que la carrera de odontología no está considerada dentro de la medicina. De hecho, son escuelas diferentes al momento de tomar la instrucción dentro de los campus universitarios, delimitando incluso la división geográfica.

Respecto el requisito de “contar con experiencia mínima de diez años en el área de salud”, la ex secretaria de educación del Estado no anotó información al respecto. Sin embargo, su carrera pública no ha sido en el sector de la salud fue, eso sí, en los gobiernos locales. Primero como delegada de González Ortega (2001-2004), después en calidad de regidora del XVIII Ayuntamiento de Mexicali (2004-2007) , luego como diputada local (2010-2013), para después permanecer por poco más de un año en la secretaría de educación y bienestar social local (2013-2014), cargo que dejó para contender por el PAN a una diputación federal que obtuvo y ejerció de 2015 a 2018, cuando solicitó licencia para buscar la candidatura al senado de la República, sin éxito.

 

Atentamente,

Codirección de ZETA

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas