18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

No era periodista el asesinado en Chiapas; fiscalía lo vincula con crimen organizado

Tanto la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), como la organización no gubernamental Artículo 19, descartaron que Sergio Martínez González, hombre asesinado mientras desayunaba con su esposa el miércoles 3 de octubre en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, fuera periodista.

“A partir de la documentación exhaustiva que ha realizado Artículo 19, hasta el momento no hemos podido corroborar vínculo con una labor periodística que pudiera haber desempeñado”, indicó Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial de Protección de la organización Artículo 19 capítulo México.


Publicidad


“Lo que tenemos noticia es que hace seis años echó a andar un medio llamado Enfoque, pero que dejó de editar en él en todo este lapso de tiempo, desde el 2012. Estamos buscando más información porque, al parecer, era una persona muy activa en redes sociales. Hacía denuncias ciudadanas, pero no hemos encontrado el vínculo con una probable labor periodística”, abundó el abogado especialista en derechos humanos.

“Lo cierto es que es una zona en donde se mueven muchas pandillas, crimen organizado. Chiapas, con el asesinato de Mario Gómez hace un par de semanas, pues comienza a ser un foco rojo y no hay que perder atención en esta entidad, porque puede convertirse como Quintana Roo, en un lugar peligroso para ejercer el periodismo”, señaló Maldonado Gutiérrez.

Martínez González, de 47 años de edad y ex editor del periódico local Enfoque, fue asesinado a balazos la mañana del miércoles 3 de octubre, cuando dos hombres que llegaron a bordo de una motocicleta marca Italika color naranja le dispararon mientras desayunaba con su esposa, quien se encuentra herida de gravedad y fue trasladada a un hospital de Tapachula.


Publicidad

 


Según los primeros reportes, el hombre y su esposa llevaron a sus hijas a la escuela, y después se detuvieron a comer en un restaurante del municipio de Tuxtla Chico, en el kilómetro 14 de la carretera Internacional Tapachula-Puerto Fronterizo Talismán, donde ambos fueron atacados.

Martínez González había dejado de publicar el periódico local Enfoque desde hace años, y se mantenía activo en redes sociales, donde lanzaba críticas contra el Gobierno y la Policía de Cacahoatán, un pequeño municipio cerca de la frontera con Guatemala, donde residía.

Según contó un ex colaborador de Enfoque al diario El País de España, el periódico editado por González Martínez se dedicaba a reproducir boletines de los Gobiernos locales y tenía una pequeña sección de columnas de opinión. La versión impresa estuvo en circulación entre 2008 y 2010, y tenía un tiraje de 500 ejemplares cada dos semanas o cada mes. “Después se dedicó a hacer críticas vulgares y a golpear a políticos para después pedirles dinero”, afirmó el ex colaborador.

La principal línea de investigación es que el homicidio del ex periodista está relacionado con un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado. Los investigadores encontraron un arma de nueve milímetros en la escena del crimen, misma que pertenecía a Martínez González. Además, dijo el fiscal chiapaneco, “Martínez era investigado por su participación en el homicidio perpetrado en la madrugada del pasado 28 de agosto de Ángel Cifuentes Aguilar, que pertenecía a la banda Mara Salvatrucha”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas