11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

NAIM seguirá en Texcoco hasta el 30 de noviembre: EPN

El próximo gobierno enfrentará compromisos si decide cancelarlo, advierte

 


Publicidad


La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá en Texcoco hasta el 30 de noviembre próximo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, y previó que la cancelación de la terminal aérea probablemente demandará recursos fiscales adicionales para pagar los bonos emitidos para su financiamiento.

El mandatario mexicano aseguró que el proyecto del NAIM en Texcoco no tendrá modificaciones en la concesión, que mantiene el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ni en la ejecución del proyecto, con el fin de no afectar, ni dejar de cumplir las condiciones establecidas para financiar esta obra de infraestructura hasta que termine su sexenio.

Dijo que si a partir del 1 de enero, la administración de Andrés Manuel López Obrador mantiene la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco deberá enfrentar los compromisos derivado de ello, y que podrían requerir más recursos fiscales, tales como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).


Publicidad

 


Luego de entregar el Premio Nacional de Ciencias 2018, Peña Nieto afirmó que su gobierno es respetuoso de la decisión de la próxima administración. “Seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

Minutos antes y en línea con lo manifestado por Peña Nieto; Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que está encargado de la obra, ofreció una conferencia de prensa para exponer que seguirán las obras del NAIM en Texcoco hasta que termine la administración del mandatario priista.

Sobre el costo de la obra, dijo que se han erogado 60 mil millones de pesos, se tienen comprometidos otros 175 mil millones de pesos, el 88% fue mediante licitaciones internacionales.

“Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligaciones que tenemos que cumplir. El incumplimiento amerita sanciones que se establecen en los mismos contratos”, añadió.

Durante este lunes, el respaldo a los resultados de la consulta por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sacudió el mercado financiero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 4.20%, ubicando su indicador en las 45 mil 879.13 unidades.

En tanto que el peso mexicano se depreció 63.05 centavos, lo que representó una caída de 3.25%. Con lo que el dólar interbancario se vendió en 20.06 pesos. Cotización que no se veía desde el 27 de junio; mientras que la fluctuación del tipo de cambio es la más grande desde el 9 de noviembre de 2016.

Respecto a las declaraciones de líderes empresariales en torno a que la cancelación del NAIM en Texcoco provocará pérdida de confianza entre los inversionistas, y que se afectará el crecimiento económico del país, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) consideró que eso es “un poco exagerado”.

“Estamos hablando de un solo proyecto de inversión. No estamos hablando de una política de inversión en México. Creo que al contrario. México se mantiene como un país muy viable para las inversiones”.

Agregó que en este momento la Cepal pronostica que la economía mexicana crecerá 2.5% en 2019, estimación que está acorde con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
(Con información de El Economista, El Financiero y Notimex)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas