22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Morena parte y reparte las comisiones en las Cámaras

Haciendo valer su mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, Morena redujo y encabezó las negociaciones con las demás grupos parlamentarios, cediendo al Partido Acción Nacional, una de las comisiones más importantes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados firmó el 24 de septiembre el acuerdo en el que se redujeron bajo el discurso de la “austeridad” de 56 a 45 el número de comisiones que integrarán los trabajos de la legislatura y la repartición de presidencias a cada bancada.


Publicidad


La mitad de las comisiones serán presididas por Morena, es decir, encabezará 22 de 45 al ser la bancada mayoritaria; después únicamente con siete presidencias en comisiones, el Partido Acción Nacional; el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres, Partido del Trabajo tres, Encuentro Social tres, PRD dos y PVEM una.

Asimismo, se acordó no instalar ninguna de las comisiones “especiales” ya que en legislaturas anteriores se otorgaban más de 40.

Algunas de las comisiones ordinarias simplemente se eliminaron y otras se fusionaron, por ejemplo la de Agricultura y Sistemas de Riego con la de Desarrollo Rural, quedaron bajo el nombre de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.


Publicidad

 


La de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos fue unida como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

La que se le asignó al Partido Verde es la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, la cual anteriormente eran por separado.

Las a desaparecer son las de Desarrollo Metropolitano, Protección Civil, Desarrollo Municipal Ciudad de México, Población, Competitividad, Reforma Agraria y Transportes.

La Jucopo reculó y PES va solamente por Deportes y Trabajo

Tras el anuncio de la repartición entre los grupos parlamentarios, algunos grupos, actores y diputados, mostraron inconformidad ante las comisiones que fueron asignadas al Partido Encuentro Social que fueron la de Cultura y Cinematografía, Salud y Jurisdiccional. Los alegatos, algunos en tribuna, fueron en el sentido que el PES es un partido “conservador” y perdió el registro.

El miércoles 26, un acuerdo entre los partidos de la Alianza Juntos Haremos Historia anunció que el PES finalmente no encabezaría las comisiones que inicialmente le otorgaron en cambio sólo la de Deporte y la del Trabajo y Previsión Social.

De hecho, los diputados y las organizaciones civiles se escandalizaron más por el PES que por el acuerdo que hubo para que el Partido Acción Nacional encabezara la comisión más importante en San Lázaro, la comisión de Hacienda.

Según diputados consultados por ZOOM será hasta la próxima semana cuando sean elegidos a los diputados que encabezarán las comisiones. Los nombramientos serán acuerdos entre cada grupo parlamentario.

… y en el senado ya hay nombres (Bonilla y Gina, serán presidentes)

El 25 de septiembre, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República emitió el acuerdo bajo el cual quedaron integradas las comisiones ordinarias. Se trata de 46 grupos de trabajo contemplados en la Ley Orgánica del Congreso General.

Para la integración de las comisiones se tomó en consideración el criterio de proporcionalidad relativa a las fracciones parlamentarias. De manera que, con 55 legisladores en la Cámara alta, el Movimiento de Regeneración Nacional absorbió 22 comisiones, en lo que refiere a la titularidad de sus juntas directivas. Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, bajo cuyas siglas figuran 23 senadores, le correspondieron 8 grupos de trabajo; en tanto que al Revolucionario Institucional tan sólo cinco, siendo que cuenta con presencia en 14 escaños.

En cuanto al resto de los partidos, Movimiento Ciudadano concentró tres comisiones; mientras que PRD, PT, PVEM y Encuentro Social, dos cada cual.

De los 128 legisladores con los que debe contar la Cámara alta, dos senadores de Baja California encabezarán juntas directivas. Por parte de Morena Jaime Bonilla Valdez coordinará la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, en tanto que tratándose del PAN, Gina Cruz Balckledge, la de Relaciones Exteriores América del Norte.

En el caso de Alejandra León Gastélum, quien en el proceso electoral federal 2017-2018 fue compañera de fórmula de Bonilla Valdez, quedó integrada en calidad de secretaria a las comisiones para la Igualdad de Género y de Reforma Agraria pero como parte de la bancada del PT. Este pormenor sólo representa un cambio de bancada, pues con todo y que la mexicalense estuvo a punto de ser expulsada de Morena en vista del festejo con champán y música norteña que protagonizó al haber ganado la senaduría el 1 de julio, sigue perteneciendo a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Finalmente, los grupos de trabajo preponderantes quedaron en manos de Morena: Cristóbal Arias Solís presidirá Gobernación; Alejandro Armenta Mier, Hacienda y Crédito Público; Héctor Vasconcelos, Relaciones Exteriores; Julio Menchaca Salazar, Justicia; Rubén Rocha Moya, Educación; Napoleón Gómez Urrutia, Trabajo y Previsión Social; Armando Guadiana Tijerina, Energía; Félix Salgado Macedonio, Defensa Nacional.

Desde la trinchera panista Gustavo Madero Muñoz estará al frente de Economía; Josefina Vázquez Mota de la Comisión de la Niñez; Kenia López Rabadán, Derechos Humanos.

En lo concerniente al partido tricolor, Beatriz Paredes Rangel tutelará Ciencia y Tecnología y Eruviel Ávila Villegas al de Marina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas