Miles de personas

Foto: Internet/Niños, hombres y mujeres han tenido que abandonar su país
 
Opinionez Lunes, 29 Octubre, 2018 12:10 PM

No es ninguna novedad decir que los estados del sur de nuestra república padecen de grandes problemas económicos. A pesar de tener tierras que podrían ser muy productivas, no les ha llegado el apoyo gubernamental. Revisando la labor, exclusivamente de los gobernadores, no ha sido ni de acuerdo a las promesas, ni a la altura de las necesidades.

Ante la avalancha humana que de Centroamérica, especialmente de Honduras está llegando, los pobladores de Chiapas están dando muestras de enorme generosidad. A pesar de sus muchas necesidades, de la humildad de sus vidas, sus grandes carencias, ahí están al lado del camino ofreciendo agua, tacos, tamales, tortas, cobijas y especialmente mucho cariño. Les lanzan porras, algunos los tocan en el hombro, los abrazan y en distintas formas muestran su solidaridad.

Esos miles de personas, esos ancianos, niños, hombres y mujeres de distintas edades que han tenido que abandonar su país, sus raíces, familias y seguramente humildes pertenencias, huyendo de la inseguridad, de las agresiones, de la falta de protección de sus autoridades, mucho, seguramente sufrieron para animarse a emprender una interminable caminata, exponiendo su vida, no tan solo su salud.

Y aquí, en Baja California, que recibirá una cantidad indeterminada de seres humanos que seguramente serán rechazados por los Estados Unidos en sus peticiones de asilo, albergue, ayuda, aquí están en la alarma. Los compañeros que tienen la experiencia, la capacidad, la pasión de servir a los migrantes, ya se vieron en serios problemas hace dos años y todavía no logran reponerse en su economía, porque el gobierno federal no envió ayuda de acuerdo a la emergencia.

Nota 1.- “Estoy pensando en los militares”, dice Mr. Trump (para proteger la frontera sur de su país). Le tendrán que informar que una ley de su país, desde 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Nota 2.- Sí, el presidente electo, tiene todo el derecho a convocar a una encuesta patito. Sin validez legal ni transparencia. Nada más faltó que nos invitara a “votar a mano alzada” como cuando andaba en su larga campaña a la presidencia.

Nota 3.- La justicia en todas partes cabalga en tortuga. Más de cien familias cuyas viviendas se derrumbaron por los trabajos de una constructora, en la parte baja de Laderas del Rubí están esperando que se les reponga sus hogares. Sufren la falta de apoyo de las autoridades… solos enfrentan su desgracia.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.gob

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio