11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Migrantes caminan hacia Oaxaca, policías federales los bloquearon

Cientos de policías federales con escudos de plástico bloquearon por dos horas el paso rumbo a Estados Unidos a la caravana de centroamericanos, después de que miles de migrantes no aceptaron la oportunidad de solicitar asilo como refugiados y obtener un paquete de beneficios de México. La caravana, sin embargo, continúa su paso de Chiapas hacia Oaxaca.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes lo que llamó el plan “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los migrantes en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca si solicitan refugio, llamándolo un primer paso para obtener el estatus de refugiado permanente.


Publicidad


Antes del anuncio, las autoridades dijeron que más de mil 700 de los migrantes habían solicitado estatus de refugiados, mientras que cientos más aceptaron viajes gratuitos en autobús para regresar a Honduras.

Pero tras una de las jornadas más largas de caminata, la mayor parte de la caravana mostró su rechazo a aceptar nada que no sea un pasaje seguro hasta la frontera en una bulliciosa votación oral.

Sin embargo, se llegó a un punto muerto cuando la Policía Federal bloqueó la carretera citando un operativo en curso para detener la caravana. Miles de migrantes esperaban avanzar, jurando continuar con su largo camino hacia la frontera con Estados Unidos.


Publicidad

 


En una reunión dirigida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, la policía dijo que reabriría la carretera y sólo quería la oportunidad para que las autoridades federales explicaran la oferta a los migrantes, quienes la habían rechazado la noche previa. 

Los migrantes señalaron que la carretera no era lugar para negociar y dijeron que querían llegar bien por lo menos a la Ciudad de México para discutir el tema con los legisladores mexicanos

Acordaron informar a sus respectivas partes y dijeron que se volverían a reunir. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas