14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Los jóvenes tienen que leer lo que se les dé la gana”: Benito Taibo en Tijuana

El reconocido escritor y entusiasta promotor de la lectura Benito Taibo, estuvo en Tijuana el viernes 5 de octubre donde compartió la charla “La literatura, una manera de imaginar la realidad” ante poco más de 200 lectores congregados en la biblioteca Ignacio Zaragoza del Parque Teniente Guerrero, en el centro de la ciudad fronteriza.

Personificando a célebres personajes de la literatura de algunos autores como Ana Frank de “El diario de Ana Frank”; Carlitos de “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco; o a Aureliano Buendía de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, por ejemplo, Benito Taibo también llegó contagiando con su tradicional performance a los jóvenes reunidos en la Sala Esplandián de la biblioteca Ignacio Zaragoza donde compartió algunas reflexiones en torno a la lectura:


Publicidad


“Es un reduccionismo absurdo decir que ‘leer es divertido’”, refutó Benito Taibo la campaña de hace algunos años cuyo slogan decía “Lee 20 minutos al día” o a algunos cantantes, como Tatiana, que pregonaban “Leer es divertido”.

Fotos: Alan García


Publicidad

 


En contraparte a la campaña “Leer es divertido”, Benito Taibo advirtió: “Leer es una montaña rusa. Leer es un tiro en la pierna. Leer es encontrarte con los dilemas más indescifrables que se van aclarando mientras vas avanzando. Leer es encontrar todas las pasiones humanas, el amor, desde los celos, el odio, la venganza”.

En alguna parte de su disertación que los jóvenes, bibliotecarios, maestros y padres de familia escuchaban atentamente, Benito Taibo contó una anécdota para ejemplificar que también hay que “leer de todo”:

“Estuve la semana pasada con Alberto Manguel, tal vez uno de los mejores lectores de nuestro tiempo. Desde mi punto de vista hay tres grandes lectores latinoamericanos: Uno de ellos es Alberto Manguel; el otro es Ricardo Piglia, y el tercero es Jorge Luis Borges. Y Manguel, de repente, me dijo: ‘yo tengo en mi biblioteca libros de Paulo Coehlo’. Y me dijo: ‘Sí, es un marco referencial, sirve para descubrir cómo son mucho mejores los otros que estás leyendo. Esto es una forma curiosa de abordar el fenómeno de la literatura. No importa por dónde empieces, si todos los caminos llevan a Cortázar’; ¡yo me convencí de esta lógica!”.

Luego de rememorar a Alberto Manguel con sus libros también de Paulo Coehlo, el ganador del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2018 concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sentenció:

“Cada vez que yo me enfrento a un público como el de hoy, donde hay maestros, bibliotecarios, lanzo mí mismo mensaje: Yo estoy convencido de que los jóvenes tienen que leer lo que se les dé la gana. Estoy convencido de que solamente puede transmitirse la pasión lectora, si eres lector, de otra manera es imposible”, concluyó Benito Taibo para momentos después dar paso a las selfies y, por supuesto, a la infaltable firma de libros que los jóvenes le acercaban, entre ellos “Polvo” (Planeta, 2010), “Persona normal” (Planeta, 2011), “Querido Escorpión” (Planeta, 2013), “Desde mi muro” (Planeta, 2014), “Cómplices” (Planeta, 2015), “Corazonadas” (Planeta, 2016) y “Camino a Sognum” (Planeta, 2018), ésta última es su más reciente novela.

CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EL CICLO “PERIODISMO Y CULTURA” EN TIJUANA

Con la charla “La literatura, una manera de imaginar la realidad” concluyó exitosamente el viernes 5 de octubre el ciclo “Periodismo y cultura” dirigido por el periodista cultural Jesús Alejo, que en esta ocasión se llevó a cabo en Tijuana, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de la ciudad fronteriza.

Jesús Alejo, en coordinación con otros periodistas como Baltazar Domínguez, Carolina López Hidalgo, Janet Aguilar Sosa y Juan Carlos Valdés, ha ideado una serie de foros de Periodismo Cultural en colaboración con algunas instituciones o ferias del libro en ciudades como Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Guanajuato, entre otras latitudes, y en esta ocasión Tijuana fue sede de diversas actividades relacionadas con el quehacer periodístico cultural.

De manera tal que, además de la charla “La literatura, una manera de imaginar la realidad” que compartió Benito Taibo, el ciclo “Periodismo y cultura”, ese mismo día viernes 5 de octubre, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Periodismo y literatura en la construcción de una cultura de paz” en la que participaron autores como Benito Taibo, Alfredo Campos, Mariana Martínez Esténs, haciendo de morador Jesús Alejo.

Cabe destacar que “Periodismo y literatura en la construcción de una cultura de paz” se llevó a cabo en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Ibero) Campus Tijuana, cuya mesa de diálogo sucedió en el Aula Magna a la que acudieron estudiantes de diversas carreras.

Finalmente, un día antes, jueves 4 de octubre, en el Museo de Historia del Antiguo Palacio Municipal, en el marco de “Periodismo y cultura”, también fue presentado el libro “Septiembre letal”, editado por Milenio en 2017, mismo que compiló Alfredo Campos, actualmente Director Editorial de Grupo Milenio, título histórico y fundamental que congrega diversas voces en torno a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas