14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

La participación hace la diferencia

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Pronto, muy pronto iniciará en todos los partidos políticos la efervescencia por las candidaturas a los diferentes puestos de elección que el proceso 2019 tendrá; los bajacalifornianos elegiremos al gobernador del estado, a 25 diputados locales y a los cinco alcaldes en conjunto con su planilla de regidores y síndicos. Esta será la única elección donde los cargos obtenidos con la mayoría de los votantes tendrán un lapso de dos años en su desempeño, única ocasión de manera de empatar los procesos locales y federales.


Publicidad

 


Y pronto empezará en todos, porque hasta hoy es solamente en Morena donde los aspirantes se dejan ver y conocer para que sus compañeros de partido les identifiquen, en el entendido claro que los tiempos legales de las precampañas no han iniciado por lo que se anda con tientas y cautela.

Pero, por lo que se refiere al resto de los partidos políticos, parecería que no se quiere porque saben que no se puede; nadie se mueve porque las expectativas de triunfo son muy pobres, por lo menos en los casos del PAN y del PRI quienes van cargando con el descrédito y los malos resultados de sus respectivos gobiernos.

Los partidos de menor tamaño están a la espera de las posibilidades de alianza que pudieran lograr, a partir de figuras públicas notables con liderazgos inclusive ajenos a la política de partidos, pero ante todo, apostando a la fuerza y el momento electoral que consideran pueden obtener de una amplia unificación. Y sin embargo, sus movimientos son el mayor de los sigilos.

Curiosamente a la llegada del nuevo delegado político de Morena en el estado, lo primero que éste declaró fue que para el proceso de 2019 nada estaba escrito y que tampoco era un asunto automático el obtener un triunfo en las próximas elecciones, a pesar del abrumador triunfo de 2018. Y si en Morena se preparan para escenarios complejos, pues entonces todos deberían hacerlo.

Si los porcentajes de participación del 2018 (participaciones superiores al 50%) se sostienen será verdaderamente complicado cambiar los escenarios en el 2019, pero si por el contrario los electores no acuden y se vuelven a vivir procesos tipo 2016 (con participaciones del 30% o menos) las próximas elecciones pudieran ser unas de muy complicados pronósticos y de resultados sorpresivos.

Que la historia lo registre.- El que la senadora por Baja California, Alejandra León, atribuya a la agresión sufrida por su hermano como un atentado violento y no solo como un asalto de ocasión, precisamente por a quienes señala de responsables, pudiera abrir una nueva y peligrosa dinámica en la política de la entidad.

Botón rojo.- Tres alcaldes acudieron a la Ciudad de México a la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senador Jaime Bonilla; Mexicali, Tijuana, y Ensenada. ¡Las cosas cambian!

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas