14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Irregularidades en asignaciones de obras en Ensenada

Contratos con personas y constructoras no identificadas, asignaciones directas por montos que debieron licitarse, concursantes que no presentaron propuestas y ganaron y la existencia de dos subdirectores de Infraestructura; son parte de los procedimientos en la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura

Carmen Castro y Mónica Cárdenas son nombres que se repiten en procesos de licitación del Ayuntamiento por invitación a cuando menos tres personas; Castro y Cárdenas han obtenido contratos, una pese a no haber presentado propuesta y en ambos casos sin ser identificadas por los constructores locales como integrantes de su gremio.


Publicidad


El jueves 23 de agosto del 2018 la Dirección de Servicios Públicos Municipal e Infraestructura lanzó la licitación IO-802001995-E4-2018 del programa Fortalecimiento Financiero 2018 para la construcción de un campo de fútbol en Villas del Real II, a la que fueron invitados Mónica Cárdenas Pérez, Said Antonio Meza Rodríguez y José de la Luz Mendoza Díaz.

El 31 de agosto se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la cual no se presentaron Mónica Cárdenas ni Said Meza. Según consta en el documento de la presentación y apertura de proposiciones, con fecha 7 de septiembre, Cárdenas Pérez tampoco se presentó ni envió proposición, al igual que Meza Rodríguez.

El mismo documento, firmado por el ingeniero Jesús Ramón García Castañeda, jefe del Departamento Técnico, precisa que “el procedimiento se declara desierto en virtud de que sólo se presentó una propuesta al procedimiento de invitación a cuando menos tres personas”.


Publicidad

 


Sin embargo, días después el Ayuntamiento asignó de manera directa la obra a Mónica Cárdenas Pérez, bajo contrato AD-XXII-AYTO-ENS-BC-FF-2018-ID-04 por un monto de 4.5 millones de pesos. La obra debió iniciar el 5 de octubre y su fecha de terminación es el 28 de diciembre del presente año.

Cárdenas Pérez está en el padrón de contratistas y proveedores en materia de obra pública del Poder Ejecutivo con domicilio en la calle San Juanico 1170, Villas del Roble. En ese sitio no hay oficina ni constructora, sino un domicilio particular.

En el caso de Said Meza, su registro en el citado padrón data de finales de marzo y principios de abril de este año; constructores locales cuestionaron el criterio bajo el cual se le invita, sin tener experiencia ni tiempo registrado.

 

SEGUNDA INVITACIÓN EN UN MES

El 27 de septiembre del presente año la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura lanzó una nueva convocatoria por invitación a cuando menos tres personas, bajo concurso IO-802001995-E8-2018 para la reconstrucción de cubierta y rehabilitación general de velatorios en Maneadero.

Los tres invitados fueron Said Antonio Meza Rodríguez, Mónica Cárdenas Pérez y Carmen Alicia Castro Rodelo. El 5 de octubre se desarrolló la junta de aclaraciones en la que ninguno de los tres licitantes hizo preguntas.

Diez días después, el 15 de octubre, tuvo lugar el acto de presentación y apertura de proposiciones, en el que de nueva cuenta Mónica Cárdenas Pérez no presentó propuesta. Said Meza propuso 2 millones 152 mil pesos para el desarrollo de la obra, mientras que Carmen Alicia Castro fijó el monto en 2 millones 484 mil pesos.

El fallo de la licitación estaba programado para este jueves 25 de octubre a las 14:00 horas en la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, tras la revisión detallada de las propuestas y la elaboración del dictamen respectivo.

 

DE DISTRIBUIDORA DE INSUMOS MÉDICOS A CONSTRUCTORA

Carmen Alicia Castro Rodelo obtuvo el 28 diciembre del 2017 el contrato AD-XXII-AYTO-ENS-BC-PREP-2017-MF-01 por la obra “parque Villas del Rey II”, por un monto de un millón 998 mil 544 pesos con 21 centavos.

A diferencia de Said Meza y Mónica Cárdenas, de Castro Rodelo no se ubicó registro en el padrón de contratistas y proveedores en materia de obra pública del Poder Ejecutivo que emite la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

Donde sí figura Castro Rodelo es en registros en línea como vendedora y distribuidora de equipo médico, material quirúrgico de alta especialidad y uniformes hospitalarios, con domicilio en Mexicali.

A finales de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le adjudicó de manera directa la compra de “prótesis de oído medio tubo de ventilación del oído medio en forma de carrete tipo Shepard con diámetro interior de un milímetro”.

En cuanto a la asignación de los velatorios en Maneadero, empresarios del ramo manifestaron su inquietud ante la posibilidad de que Carmen Alicia Castro obtenga el contrato sin tenerla ubicada como miembro del sector ni de cámara alguna.

 

OBRAS SIN PUBLICAR EN DIARIO DE CIRCULACIÓN ESTATAL

El artículo 37 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Baja California señala que el procedimiento de Licitación Pública se inicia con el lanzamiento de la convocatoria, la cual deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y simultáneamente, en un diario de mayor circulación estatal y en uno del Municipio donde se habrá de ejecutar la obra.

El viernes 31 de agosto la Dirección de Servicios Públicos Municipal e Infraestructura lanzó la convocatoria estatal 001 para la realización de tres obras: pavimentación en la colonia Praderas del Ciprés; red de agua potable en la colonia Gómez Morín y red de drenaje en la colonia Altamar.

La convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en el diario local El Vigía, pero no así en un diario de circulación estatal, en este caso El Mexicano.

A diferencia de otras convocatorias en que se dan hasta dos semanas para solicitar la inscripción, en la presente solamente se dieron los días viernes 31 de agosto y lunes 3 de septiembre hasta la 1:00 pm.

 

GANAN SIN PRESENTAR LA MEJOR PROPUESTA; RELACIÓN CON URBI

A pesar de ello, hubo 10 postores para adjudicarse la licitación C-LP-XXII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2018-URB-01, correspondiente a la ampliación de pavimentación de la calle Ébano, entre Bulevar Zertuche y Avenida Praderas del Ciprés, Colonia Praderas del Ciprés.

El 13 de septiembre se abrieron las propuestas y el ganador fue Generación Cimarrón, SA de CV, empresa que presentó la segunda mejor propuesta, por 2 millones 140 mil 606 pesos con 81 centavos.

La obra de ampliación de red de agua potable en las calles Porfirio M. Ramos, Fernando Robles, Gonzalo Torres, Ramiro Venegas, Acción Nacional, prolongación Pedro Zuloaga, Efraín González Luna y Julio César, ampliación Gómez Morín, Colonia Gómez Morín, la ganó Cedva Constructora, empresa que obtuvo el segundo lugar con una propuesta de 2 millones 64 mil 187 pesos con 77 centavos.

Unidad recreativa Villa del Rey II

En el caso de la construcción de red de drenaje en calles Mar de Cortés, Mar Jónico y Mar Caspio de la colonia Altamar, el ganador fue AVP Urbanización y Edificación, S de RL de CV, con un monto de un millón 498 mil 49 pesos con 18 centavos.

AVP, propiedad de Francisco Javier Vera, presentó la quinta mejor propuesta de 13 postores en la licitación C-LP-XXII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2018-AYS-02. Vera trabajó con la empresa URBI, misma a la que el actual subdirector de Infraestructura, Fernando Encinas Flores, estuvo ligado entre mayo de 2010 y mayo de 2011 como administrador de construcción de la plaza Ensenada.

 

COBRA COMO SUBDIRECTOR SIN SERLO

Fernando Encinas Flores aparece en el área de escolaridad y currículum de Transparencia como jefe de departamento de Supervisión de Obras de la Dirección de Infraestructura, con fecha de alta del 30 de abril del presente año.

Sin embargo, en el apartado de nómina de Transparencia no aparece ni como jefe, ni como subdirector, pese a que el jueves 10 de mayo el arquitecto César Cuevas, director de Servicios Públicos e Infraestructura, anunció ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción que el nuevo subdirector era Encinas, a quien se refirió como “una persona ordenada con buena metodología de trabajo”.

Antonio Zúñiga Rentería es quien aparece en Transparencia como subdirector, con un sueldo neto mensual de 20 mil 165 pesos con 70 centavos, aunque en la práctica los empresarios de la construcción lo ubican como el verdadero jefe de supervisores; es decir, su función no es la de subdirector, pero cobra como tal.

ZETA se comunicó vía telefónica a la Dirección de Infraestructura para preguntar por el subdirector y la respuesta fue: “el arquitecto Fernando Encinas Flores es el subdirector, el arquitecto Zúñiga nunca ha sido subdirector”.

 

DAN OBRAS A EMPRESAS FORÁNEAS

A lo largo de 2017, el gobierno municipal de Marco Novelo entregó diversas obras a constructoras foráneas, a pesar de que los trabajos pudieron ser ejecutados por empresas locales debido a los montos

Servicios y Consultoría Arqmex, SA de CV tiene su domicilio en la calle Emiliano Zapata 228-7, Quintas del Mar, Rosarito, según el padrón de contratistas de obras públicas.

Dicha empresa obtuvo una asignación directa por 6 millones 400 mil pesos para la construcción de la primera etapa del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en San Quintín, en la colonia Lázaro Cárdenas.

También le fueron asignadas la construcción de la barda perimetral de la telesecundaria 77  en Rancho Nuevo, por 489 mil pesos; introducción de agua potable en las calles Tiburón, Isla San Marcos y Bahía de los Ángeles en la colonia Lomas del Sauzal, por 539 mil pesos. Así como la construcción de la red de agua potable en las calles Acción Nacional, Ramiro Venegas, Gonzalo Torres, Efraín González, Fernando Robles de la colonia Ampliación Gómez Morín, por un millón 600 mil pesos. En total obtuvo obras por 9 millones 24 mil pesos.

Otro caso es el de Constructora VV de Baja California, con domicilio en la colonia Hacienda Dorada de Mexicali, empresa que realizó la obra de red de agua potable en la colonia El Paraíso por un millón 900 mil pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas