Inversión extranjera disminuirá en México por USMCA: ONU

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 22 Octubre, 2018 12:00 PM

Las ventajas competitivas, particularmente en la industria automotriz, que nuestro país perdió con el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), provocarán una disminución en la inversión extranjera en el segundo semestre de 2018 y en los próximos años, pronosticó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

En su Informe Monitor de Tendencias de Inversión, el organismo multinacional reporta una caída del 6% de la inversión extranjera en México durante el primer semestre de este año, como consecuencia de la repatriación de capitales de empresas estadounidenses a la Unión Americana, la modernización del acuerdo comercial y los comicios presidenciales de julio pasado.

Esta semana, el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell afirmó en una entrevista con Bloomberg Televisión que el Senado norteamericano no tendrá tiempo de revisar el acuerdo antes de 2019; por lo que serán los nuevos legisladores, electos el 6 de noviembre próximo, quienes lo votarán.

No obstante, conforme al Federal Register, una Comisión del Congreso emitirá un reporte a más tardar el 20 de diciembre sobre el impacto del acuerdo comercial en la economía norteamericana, en temas como el Producto Interno Bruto, la balanza comercial, el empleo y la posición competitiva de ciertas industrias.

Mientras que la firma del acuerdo por parte de los líderes de los tres países, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, sigue en pie para el 30 de noviembre, en víspera del cambio de gobierno en México.

La Secretaría de Economía informó que tanto Peña Nieto como el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron adoptar el título Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés) como nombre y acrónimo del USMCA.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio