15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Inicia SSA la caza de mosquitos

Es en el Municipio de La Paz y Los Cabos donde se tiene identificada mayor actividad larvaria, lo que significa que la presencia de mosquitos es cada vez más frecuente. Esto, más el resultado de las recientes lluvias que quedaron en Baja California Sur, hace que se agrave el problema.

Ante ello y como medida de prevención, ya se inició con la jornada de fumigación en ambos municipios, coordinada por la Secretaría de Salud de ese estado, aunque lo cierto es que en Comondú, urge atención en este tema.


Publicidad


“Estamos invadidos de dengue, algunos hemorrágicos, es necesario se manden las máquinas de fumigación. La enfermedad se está expandiendo rápidamente y se requiere la presencia de las fumigaciones”, expresó una fuente de la Secretaría en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú.

De acuerdo al plan de acción de la SSA, se atacó primero el municipio de Los Cabos, iniciando por San José y Cabo San Lucas, donde se fumigaron más de 170 colonias y, posteriormente el municipio de La Paz donde se contemplan alrededor de 100 colonias más, dando prioridad a la mancha urbana. Así lo dio a conocer el jefe de área de Prevención y Control de enfermedades de la secretaría.

“En el municipio de La Paz daremos prioridad a la mancha urbana, iniciando por la parte del panteón, de acá de la orilla de la ciudad y terminando en los poblados del Centenario y Chametla. La manera de llevar a cabo nuestro proceso de fumigación es hacer un barrido pasando por todas las colonias de la mancha urbana, estaremos trabajando en las 72 áreas de este municipio” señaló Samuel Ritchie.


Publicidad

 


Es con 8 máquinas pesadas que expertos buscarán inhibir la presencia de zancudos adultos, que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Estas máquinas permiten que la cobertura de sus nebulizaciones sea mayor y tenga mayor efecto en las colonias y sobre todo, en los domicilios de los habitantes.

“Estamos trabajando con 8 máquinas pesadas, cada una de ellas hace un área de manera diaria, lo que significa que pueden estar impactando de 60 a 70 manzanas. Estas máquinas son especiales porque tienen una calibración especial, se tiene una penetración por nebulización de 100 metros en promedio”, explicó el encargado de Prevención y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud, Samuel Ritchie.

De acuerdo al monitoreo realizado por la dependencia de salud, es por la tarde-noche que los mosquitos salen a alimentarse, ante ello sus jornadas de fumigación inician después de las 19 horas. Sin embargo, iniciar no sólo depende de la disposición de las máquinas y los empleados, sino también de las cuestiones climatológicas. Es decir, de acuerdo a la guía de aplicación de nebulización espacial no se puede fumigar con presencia de lluvias o bien, si el viento tiene una velocidad mayor a 15 km por hora.

Pero esto no se debe a una cuestión que pueda perjudicar la salud de los habitantes, pues estas acciones se desarrollarán con apego a la guía establecida por la autoridad federal en la materia. Dicha autoridad contempla el uso de insecticida recomendado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE (con base en la NOM-032-SSA2-2010) lo que garantiza que no provocará afectación alguna a personas y animales.

Cabe mencionar, que esta práctica no erradica por completo los mosquitos, pero ayuda a eliminar aquellos zancudos adultos que pueden ser portadores de enfermedades antes mencionadas. Debido a ello las autoridades exhortan a la ciudadanía a que no mantenga sitios que puedan resguardar humedad y, por consiguiente, que pudieran hacer un criadero de mosquitos.

“La  nebulización sólo mata a los mosquitos adultos, que son los que andan volando, lo que refiere a los criaderos, ahí es donde entra la participación de la sociedad. Los criaderos solamente tapándose, volteándolos, embrocándolos, o perforándolos, esto nada más es para controlar el mosco adulto. Es importante que la ciudadanía después de una lluvia nos ayude a voltear todos aquellos lugares donde se acumule el agua. Así mismo, si tienen llantas, o maleza, es importante que sea eliminada” dijo Samuel Ritchie.

Los efectos de las nebulizaciones se empiezan a canalizar después de los 10 o 15 días, sin embargo, su resultado puede variar si llegase a presentarse alguna lluvia.

Por otro lado, en el municipio de Comondú a la par que en el municipio de La Paz se iniciaron trabajos de control larvario. A diferencia del proceso que se lleva en los municipios del Sur, en Comondú se realizan visitas domiciliarias donde brigadistas aplican casa por casa la estrategia denominada “lava, tapa, voltea y tira”, además de colocar larvicida en todos los depósitos de agua a fin de eliminar los criaderos de moscos.

Actualmente las estadísticas indican que en el estado de Baja California Sur se tienen registro de casos de Dengue, por lo que se recomienda extremar precauciones y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas