11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Inauguran Segunda Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas 2018

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, inauguraron este jueves la Segunda Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas 2018, a celebrarse este 4 y 5 de octubre.

El evento contempla diversas acciones, como la exhibición de los productos y servicios de 56 empresas; y un encuentro de negocios en el que 18 compañías ancla, con inversión en el estado, buscan proveeduría local, señaló Orantes González.


Publicidad


Lo anterior, pretende incentivar el emprendimiento, sobre todo para que más jóvenes ofrezcan sus servicios y productos. Además, dijo, personal de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional de Migración y del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindarán asesorías a las empresas.

En entrevista, el funcionario previó la asistencia de alrededor de siete mil personas superando la afluencia registrada en marzo pasado, cuando se llevó a cabo por primera vez este evento, en colaboración con la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

Durante la inauguración en las instalaciones de la Aduana de Otay, Vega de Lamadrid, resaltó el valor comercial de la economía mexicana, cuyo monto asciende a los “335 mil 170 millones de dólares” que equivalen “al 33.2% del PIB nacional”.


Publicidad

 


Abundó que la mega región Calibaja tiene una población de 7.1 millones de personas, y una economía de 255 billones de dólares.

Afirmó que el comercio de México y California supera al que se tiene entre México y la Unión Europea. “Nuestro estado es un centro estratégico. La frontera registra más de 30 millones de cruces por año y particular la de Otay que es una de las que tiene más tránsito de mercancías”.

Destacó que “cada año recibimos 7.8 millones de pasajeros en 73 mil 749 operaciones aéreas. El año pasado se movilizaron más de 25 mil toneladas de carga aérea”.

 

Respecto al nuevo Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) el mandatario estatal dijo que “el acuerdo alcanzado demuestra que las economías no pueden quedarse aisladas, que la globalización quedó para llegarse”.

“Sin duda, el acuerdo fue posible gracias a la buena vecindad de Estados Unidos, al trabajo coordinado que permitió estos avances en las prácticas internacionales de comercio así como en la implementación de sistemas automatizados y seguros, sobre todo en nuestras aduanas”.

Dijo que el  USMCA es una buena noticia “porque aquí en frontera los tratados son importantes y ya vamos a poder con mayor precisión planear a mediano y largo plazo, y eso para el desarrollo local es sumamente importante”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas