14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Han regresado a su país la mitad de casi 5 mil migrantes participantes de la caravana: presidente de Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este sábado que al menos 2 mil personas que formaban parte de la caravana migrante que se mantenía en la frontera entre México y Guatemala habrían retornado a su país, y agregó que casi 5 mil de sus paisanos habrían entrado a territorio guatemalteco para intentar llegar a Estados Unidos.

En conferencia conjunta con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, el mandatario hondureño afirmó que cerca de 500 migrantes más están en ruta de retorno al país centroamericano desde la frontera de México, donde las autoridades locales impidieron su paso este fin de semana.


Publicidad


Por su parte, el presidente de Guatemala afirmó junto con el Ministerio de Interior, el país ha coordinado la logística de lo que llamó “retorno seguro” de los migrantes hondureños, mismo que “[…] será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras”, agregó, sin dar más detalles.

Mientras tanto, el Gobierno de México reinició el mediodía de este sábado el ingreso ordenado -en grupos de 40 personas y dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados- de integrantes de la caravana de hondureños que permanece sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles, lugar donde pernoctaron.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que hasta la madrugada de este sábado, había registrado 220 migrantes hondureños de la caravana que arribó ayer a la frontera de Guatemala con México, en su mayoría mujeres acompañadas de menores, quienes solictan refugio en el país.


Publicidad

 


México solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que asista la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para identificar y procesar cada una de las solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, mismas que serán evaluadas de forma individual.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas