13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Grupo de hackers norcoreanos, apoyados por Kim Jong-Un, atacaron al mexicano Bancomext, asegura firma de seguridad

El ciberataque contra el mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizado en enero pasado, lo llevó a cabo APT38, un grupo norcoreano de hackers, quienes respaldados por su líder Kim Jong-Un, han sido responsables de los ataques cibernéticos a 16 instituciones financieras en 11 países, con los que han intentado robar mil 100 millones de dólares, según lo informó la firma de seguridad FireEye.

“Juzgamos que la principal misión de APT38 es atacar instituciones financieras y manipular sistemas financieros interbancarios para obtener grandes sumas de dinero para el régimen de Corea del Norte. APT38 es un grupo financieramente motivado con ligas con espías cibernéticos de Corea del Norte reconocidos por intentar robas cientos de millones de dólares de instituciones financieras a través de virus destructivos”, dice un documento presentado ayer por FireEye.


Publicidad


Según el reporte, México junto con Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay ha sido atacado por el grupo norcoreano que habría robado cientos de millones de dólares desde el año 2014. En enero de este año, el sistema de Bancomext fue atacado por APT38, por lo que el banco mexicano suspendió sus operaciones y detuvo así el robo de 300 millones de pesos en su plataforma de pagos internacionales.

“A pesar de las robustas medidas de seguridad con que cuenta, el día 9 de enero fue víctima de una afectación en su plataforma de pagos internacionales provocada por un tercero […] Las autoridades han confirmado que el modus operandi de los presuntos ‘hackers’ es similar a intromisiones ocurridas en otras instituciones en México y América Latina”, señaló Bancomext en un comunicado emitido el pasado 10 de enero.

Kim Jong-un, de 27 años de edad, es el gobernante de la República Popular Democrática de Corea desde el 30 de diciembre de 2011, y, desde el 11 de abril de 2012, ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea, en el cual sucedió a su padre Kim Jong-il, quien falleció el 28 de diciembre de 2011.


Publicidad

 


El líder norcoreano se reunirá el próximo domingo -por cuarta ocasión- con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en Pyongyang, según anunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en lo que se considera un nuevo impulso a las negociaciones para acelerar la desnuclearización del régimen.

Así como un intento para fijar la próxima cumbre entre el dictador norcoreano y su homólogo estadounidense Donald Trump, quien el pasado sábado afirmó haberse “enamorado” del dictador tras un intercambio de misivas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas