11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno del estado emprende plan de emergencia por tormenta “Rosa”

El Gobernador del Estado, Francisco Vega Lamadrid, declaró estado de emergencia por las lluvias que se avecinan en parte del territorio bajacaliforniano con la entrada de la tormenta tropical “Rosa”, que arribará esta tarde entre las 16:00 y las 18:00 horas en las comunidades de Punta Baja y San José de las Palomas, en Ensenada.

La solicitud se le hizo a Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil Federal, quien aseguró que este mismo día sería aceptada la petición de emergencia, por lo tanto en próximas horas estarán mandando insumos a las zonas de mayor riesgo, como agua, colchonetas, medicamentos, entre otras cosas.


Publicidad


El gobernador también informó que podrían ser alrededor de 40 mil las personas que pudieran verse afectadas en todo el estado, por lo que ya se están realizando varios operativos de evacuación de familias para “no ponerlos en riesgo”.

Durante la instalación de la mesa de Operaciones de Emergencia, que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Consejo Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, titular de dicha dependencia, señaló que hasta el momento ya se presentaron algunas afectaciones en lugares como San Felipe, donde tuvieron que desalojar a las personas que estaban internadas en la clínica del Seguro Social.

Precisó que debido a la afluencia de agua que está teniendo el arroyo Santa Catarina, es que se están previendo mayores afectaciones en la zona, situación por la cual la Marina intervino sacando más de 40 toneladas de chatarra que se encontraban en su interior, los cuales con la corriente se pueden convertir en objetos peligrosos.


Publicidad

 


Alejandro Cervantes, director de Conagua, compartió que aunque el huracán bajo a tormenta tropical, se debe seguir poniendo atención especial en ello porque lo que disminuyó fue la velocidad del viento, sin embargo, el volumen de agua que se espera se mantiene de manera similar, por lo que las lluvias llegarán en mayor abundancia en zonas montañosas.

Para ello la dependencia instaló tres brigadas, es San Quintín, Ensenada y Mexicali, este último donde se presentaron ligeras lluvias el domingo pasado, causadas por una tormenta invernal del norte que también está entrando en el estado.

Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno, informó que en la región de San Quintín y en general el municipio de Ensenada, se instalaron 25 albergues, de los cuales tres ya están operando con personas que se han refugiado en ellos.

También se detalló por parte del Ejército Mexicano, que cuenta con un total de 524 elementos y 40 vehículos para apoyar a la población, además que están “listos” para emprender el Plan DN-III si así se requiere.

Por parte de la Marina se mencionó que se instalaron 15 cocinas móviles en el área de San Quintín, se desplegaron dos vehículos todo terreno y en Ensenada tiene dos helicópteros disponibles, uno de ellos para transportar hasta 20 personas si así se requiere.

Aunado a ello compartieron que cuentan con 900 elementos disponibles en Ensenada y en San Felipe otras 200 personas.

Finalmente Ricardo de la Cruz, de Protección Civil federal, compartió que “no se pueden exponer a las personas” ante tal situación, por lo tanto se pondrá en marcha la declaratoria y petición de emergencia, sobre todo porque, aunque las lluvias fuertes se esperan en zonas montañosas, los escurrimientos pluviales pueden también provocar serias afectaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas