12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscales de NY retiran 6 de los 17 cargos contra “El Chapo” para “optimizar” y agilizar su juicio

Los Fiscales del Distrito Este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre, informó este lunes la agencia Notimex.

La Fiscalía no retiró el cargo principal contra “El Chapo”, sobre el de manejo de una organización criminal -el Cártel de Sinaloa-, pero sí limitó la cantidad de kilos de drogas -cocaína y marihuana- de cuya distribución acusan a Guzmán Loera.


Publicidad


Según medios como el diario El Universal, eliminar algunos cargos supone que se reducirá el tiempo de duración del juicio -ahora serán menos de los hasta cuatro meses que estaba previsto que pudiera durar-, así como facilitará a los abogados de “El Chapo2 la preparación para el proceso, “ya que no deberán organizarse para defenderle de esas acusaciones”.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones contra “El Chapo”.

Según Notimex, los fiscales neoyorquinos indicaron que “para optimizar el caso” y acelerar su resolución, eliminaron los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Sin embargo, otros cargos contra Guzmán Loera, relativos a la distribución internacional de cocaína, se mantienen.


Publicidad

 


Asimismo, los fiscales eliminaron varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de “El Chapo” por violar la ley mediante una empresa criminal. Dicha acusación argumenta que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió el Cártel de Sinaloa, responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

Guzmán Loera también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Notimex recordó que como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. Además, la Fiscalía neoyorquina busca la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas, que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán Loera.

El juez Brian Cogan -quien lleva el caso contra el capo sinaloense- aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual informó el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de “El Chapo”. “La desestimación de estos cargos por parte del gobierno confirma que el gobierno cocinó cargos contra Joaquín”, dijo a la agencia EFE el litigante.

A principios de octubre, el diario The New York Times señaló que debido al historial de violencia de Guzmán Loera, los fiscales estadounidenses tomaron medidas extraordinarias para proteger a los testigos y han ocultado sus identidades. Sin embargo, los documentos judiciales públicos y los reportes en los medios han proporcionado pistas acerca de quiénes serían.

Entre ellos, estima el rotativo estadounidense, podrían estar los hermanos Pedro y Margarito Flores, dos de los narcotraficantes más poderosos de Chicago. También podría testificar Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, y Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.

Diez días después de la elección del jurado, el 15 de noviembre, está previsto el inicio en sí del juicio oral, que puede terminar con “El Chapo” en una prisión estadounidense por el resto de su vida. El capo de 64 años de edad, fue extraditado por México el 19 de enero del 2017. Está acusado de 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

-Con información de Notimex, El Universal y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas