Falta interés de gobierno para atender desabasto en Hospital General de Tijuana; crisis afecta a enfermos de cáncer, señala personal médico

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Clemente Zúñiga Gil / Foto: Jorge Dueñes.- Personal médico se manifiesta por crisis en nosocomio
 
Ezenario Lunes, 8 Octubre, 2018 01:00 PM

Además de medicamentos y material básico como suturas, en el Hospital General de Tijuana el personal médico enfrenta desde hace tres meses, el retraso en la entrega de los reportes de patología, necesarios para que puedan brindar una adecuada atención a los pacientes de cáncer, denunciaron los doctores Alfredo Ornelas y Alberto Reyes, médico oncólogo y cirujano general, respectivamente.

El doctor Alfredo Ornelas exigió: “la autoridad debe darle una explicación a la ciudadanía y a nosotros también, por qué está ocurriendo esta omisión, por qué hay falta de interés por este hospital que brinda tanta atención”.

En los últimos cuatro años, el abasto de material de curación y medicamentos en el Hospital General de Tijuana no ha sido suficiente. Lo que derivó que en octubre de 2016, los jefes de los servicios del Hospital General alzaran la voz exigiendo a las autoridades de salud una pronta solución a la escasez de insumos. Casi dos años después retoman la exigencia asegurando que nunca quedó resuelto el problema.

El doctor Ornelas refirió que en aquel entonces la respuesta fue temporal, logrando que el abasto, aunque en pequeñas cantidades, fuera continuo: “Hace dos años el cuerpo de gobierno de este hospital emitió una queja por los faltantes en insumos, la mayoría de alta gravedad como lo son medicamentos y materiales básicos de curación, situación que se repite”. Actualmente los faltantes más severos se registran en material como sondas, suturas y medicamentos, así como auxiliares para el diagnóstico.

Ornelas añadió que en los últimos tres meses han padecido un retraso en los reportes de patología, “no mandan materiales ni insumos para hacer los análisis básicos de patología. Para esto se ocupan una serie de instrumentos que el gobierno no envía al departamento de patología”. El retraso provoca que el paciente no se someta en tiempo al protocolo de tratamiento contra el cáncer.

Por su parte, el doctor Alberto Reyes dijo que cuando hay oportunidad se respaldan en los familiares de los pacientes con la compra del material y de los medicamentos. Sin embargo, existen casos difíciles en los cuales los hospitalizados no cuentan con familiares en esta ciudad, ni recursos para solventar el déficit del Hospital General. Tal fue el caso de un joven de 36 años edad que ingresó a principios de septiembre con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo. El paciente requirió material específico de curación y al no ser posible la localización de sus familiares, se solicitó apoyo urgente a través de una carta a las autoridades del hospital para que se facilitara lo necesario, pero no hubo respuesta.

El lunes 1 de octubre los doctores Ornelas y Reyes hicieron la denuncia de manera pública, con la intención que la ciudadanía supiera de la crisis por la que atraviesa el hospital. Al no tener respuesta, el miércoles 3 de octubre se manifestaron de manera pacífica en el exterior del Hospital General, acompañados por otros médicos.

El mismo miércoles el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga Gil, citó a conferencia de prensa para reconocer que “Lamentablemente, hoy no es suficiente para cubrir toda la demanda de la comunidad que actualmente reside en Tijuana. El hospital fue planeado para atender a la población que existía hace 40 años”.

Respecto al desabasto de material de curación y medicamentos, así como de la demora en la entrega de los reportes de patología, dijo que deriva del retraso en la entrega de material por parte de los proveedores que no cuentan con los productos suficientes para surtir a la secretaría de Salud o les toma tiempo entregarlo, explicó. Además que para solventar sus necesidades han solicitado apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al  Isstecali.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio