18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Falta de agua causa brote de sarna en preescolar de Tijuana, señala directora

El corte masivo de agua que sufrieron varias colonias de Tijuana, entre el 2 y el 7 de octubre 2018, pudo ser la razón del brote de escabiosis, enfermedad mejor conocida como sarna, que se registró en estudiantes del jardín de niños Lázaro Cárdenas del Río, consideró la directora del plantel, Patricia Castaldi.

La docente del preescolar ubicado en la colonia del mismo nombre, Lázaro Cárdenas, perteneciente a la delegación Playas de Tijuana, detalló a ZETA que fue alertada por los padres de familia de dos casos que surgieron en la escuela primaria que está a unas cuadras del kínder.


Publicidad


“Nosotros tuvimos una junta el 9 de octubre con los padres de familia para pedirles que nos ayudarán a revisar a sus hijos y pudieran actuar de inmediato. Para el día siguiente, el 10 de octubre, ya teníamos confirmado nuestro primer caso”, relató Castaldi.

Como representante del plantel, la profesora tomó la iniciativa de comunicar a las autoridades educativas y de salud sobre este caso, además de convocar a los padres de los estudiantes a dos jornadas de limpieza del plantel para prevenir nuevos brotes. Previo a esto detectaron tres casos más; dos en menores, al que se agregó el de una maestra afectada por la condición.

“Esto pudo ser a raíz de los cinco días que no hubo agua; hubo consecuencias. Sabemos que la escabiosis es un problema que está en la comunidad y las pocas condiciones para la higiene fueron el detonante para los casos”, compartió la maestra.


Publicidad

 


 

Jurisdicción Sanitaria confirmó nueve casos

A través de la Jurisdicción Sanitaria, el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado confirmó que en el turno vespertino de la escuela primaria Lázaro Cárdenas se detectaron dos casos, mientras que en el jardín de niños con el mismo nombre fueron un total de siete los casos confirmados de escabiosis.

“La escabiosis es una enfermedad altamente contagiosa y es muy común que se registre en los humanos. Es causada por un ácaro y las escuelas por la alta concentración humana que registran, son el lugar ideal para que se propague la enfermedad”, detalló Néstor Hernández jefe de Epidemiología.

Añadió que el otro factor detonante es la falta de higiene, puso de ejemplo que si un menor vive en un ambiente con poca higiene y se expone a un sitio donde se encuentra el ácaro, las probabilidades de contraer escabiosis son muy altas.

Hernández informó que el 25 de septiembre la Jurisdicción Sanitaria recibió el primer reporte de sarna proveniente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, el segundo caso de la primaria llegó el 28 del mismo mes, ese día también se confirmó el primer caso en el preescolar.

Los síntomas de la escabiosis son principalmente la manifestación de sarpullido en brazos y piernas, así como una intensa picazón en estas áreas. Hernández recomendó a la población prevenir los brotes de esta enfermedad mejorando los hábitos de aseo personal y de higiene en el hogar. En caso de detectar la presencia de este padecimiento se debe acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento oportuno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas