Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, vinculado a proceso


 
Ezenario Lunes, 15 Octubre, 2018 01:00 PM

El ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue vinculado a proceso el pasado jueves 4 de octubre por la juez de control, Patricio Lugo Jaramillo, quien consideró que las acusaciones presentadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas eran suficientes.
Desde el jueves pasado el ex mandatario tamaulipeco cuenta con tres meses para presentar pruebas en contra de los cargos presentados por la Fiscalía, que tendrá el mismo lapso de tiempo para realizar las investigaciones complementarias.
En la audiencia celebrada el pasado 28 de septiembre, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tamaulipeca planteó al Juez que, con base en las investigaciones, no se pudo determinar el origen de los ingresos del exgobernador priista.

Eugenio Hernández es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación ilícita para lavar dinero.
Sin embargo, el 16 de marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana estimó que no era procedente conceder su extradición por los dos primeros cargos, pero sí por el último.
Además, el ex mandatario y ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra en prisión desde el pasado 6 de octubre, cuando fue detenido en Ciudad Victoria, acusado por la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción de Tamaulipas, por los delitos de peculado y lavado de dinero.
El mandatario, quien gobernó Tamaulipas del año 2005 al 2011, está acusado de adquirir, según la causa penal 67/2017, mediante prestanombres y a precios subvaluados, mil 600 hectáreas de la zona portuaria de Altamira, que pertenecieron al patrimonio del Estado.
En noviembre de 2015, Estados Unidos decomisó al ex gobernador 3.8 millones de dólares en una de sus cuentas bancarias en el Inter National Bank, dinero que supuestamente recibió de su cuñado Óscar Gómez Guerra.
Los estadounidenses empezaron a investigar a Hernández Flores por presuntamente operar un esquema para defraudar a los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce, con el propósito de obtener fondos y créditos.
De ser declarado culpable, la Fiscalía federal estadounidense pedirá decomisarle al ex mandatario tamaulipeco tres residencias en McAllen, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una en Austin, en Texas, con valor comercial de 2.6 millones de dólares.
El pasado 18 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, requerido por la justicia de los Estados Unidos.
El ex mandatario tamaulipeco de 67 años de edad y nacionalidad mexicana, se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, donde continuará su proceso con fines de Extradición Internacional internado en el penal estatal, señaló la PGR en ese entonces.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio