13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

EU limita crecimiento del autotransporte mexicano: Canacar

El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) mantiene en desventaja al autotransporte mexicano respecto al estadounidense y canadiense, al restringirle el acceso a todo el territorio de la Unión Americana, limitando el crecimiento de las empresas transportistas mexicanas, denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Daniel Huerta Vargas, vicepresidente de la Región Noroeste de Canacar, dijo que no existe una razón clara para que los camiones mexicanos no puedan internarse más allá de la zona fronteriza en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre con los canadienses.


Publicidad


“No podemos hablar de que nos frenen por cuestión de seguridad, porque nuestros camiones cumplen con todas las normas de seguridad igual que los norteamericanos. Creemos que es más político”, indicó.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los teamster han presionado para bloquear el acceso al autotransporte mexicano, aduciendo cuestiones físico-mecánicas, “pero al día de hoy nuestra flotilla es de las más nuevas con Estados Unidos”, reveló.

En tanto que el salario que perciben los operadores mexicanos ha crecido hasta 80% en los últimos diez años, “para poder competir contra el operador americano y estar bajo las mismas circunstancias”, ya que los camiones estadounidenses no tienen restricción para internarse a México.


Publicidad

 


Tal situación pone en desventaja a los transportistas mexicanos, afectando  la cadena de suministro y la competitividad de la economía regional.

Por lo que, en línea con la dirigencia de Canacar, durante la Segunda Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas 2018, Huerta Vargas exigió al gobierno mexicano resarcir la restricción para lograr un acuerdo benéfico para cada uno de los países en este sector.

El evento se lleva a cabo desde ayer jueves y termina hoy viernes 5 de octubre, con la participación de 56 stands de empresas que ofrecen diversos productos y servicios.

En este foro se realiza el Encuentro de Negocios, en el que, de acuerdo con Enrique Orantes, administrador de la Aduana de Tijuana, 18 empresas ancla buscan proveeduría local, lo que contribuye a que más jóvenes emprendedores ofrezcan sus productos y servicios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas