EU aumenta a 10 mdd recompensa por “El Mencho”; CJNG trafica 5 toneladas de coca y 5 de meta al mes: Sessions


 
Destacados Martes, 16 Octubre, 2018 04:04 PM

El Gobierno de Estados Unidos incrementó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa que ofrece por quién otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal a la que también le imputó 15 nuevas acusaciones.

“Esta es una de las más altas [gratificaciones] que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a ‘El Mencho’ ante la justicia”, dijo hoy Kirsten Madison, la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounidense.

Madison también anunció una nueva recompensa de hasta 5 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Érick Valencia Salazar, alias “El 85”, otro de los presuntos líderes del CJNG, quien es “un prolífico, violento traficante de cocaína con un importante impacto en el tráfico de cocaína en Estados Unidos”, dijo la funcionaria estadounidense sobre el presunto narcotraficante que salió en libertad en 2017, en México, ante falta de evidencias.

El Gobierno estadounidense reveló que Valencia Salazar enfrenta acusaciones ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, similares a las de Oseguera Cervantes, acusado desde 2014 por diversos cargos de narcotráfico. Asimismo, las nuevas 15 acusaciones criminales contra el CJNG dadas a conocer, incluyen un total de 45 individuos, miembros del cártel, de los cuales no hay mayor información sobre sus identidades hasta el momento.

Por su parte, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, informó este mismo martes, que el CJNG trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes, y según el funcionario, la organización criminal tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, así como en Asia y Australia.

En México opera en más de la mitad del territorio donde controla más de 100 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, abundó el fiscal general estadounidense, quien aseguró, además, que el CJNG está vertiendo grandes cantidades de droga, por lo que es uno de los más peligrosos a nivel mundial.

“Tales organizaciones tienen que ser confrontadas y tienen que ser derrotadas”, advirtió Sessions, quien junto el administrador Interino de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Uttam Dhillon; y otros funcionarios anunciaron en Washington sanciones contra personas presuntamente relacionadas con el CJNG.

Ayer lunes, el Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen transnacional” que representa la “mayor amenaza” para dicho país, como lo son determinadas pandillas y cárteles del narcotráfico, entre ellos el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, además del grupo terrorista libanés Hezbolá.

El pasado 15 de agosto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Federal ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea “veraz y útil” para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Sobre la recompensa, la PGR indicó que la información sobre “El Mencho” será recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 75; en el correo electrónico [email protected], y en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

“El Mencho”, y/o “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó tres años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos González Valencia.

Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México. La última vez que estuvo cerca de ser detenido el capo de aproximadamente 52 años de edad, fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Antes, el 27 de marzo de este mismo año, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois, declaró que alias “El Mencho”, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio