12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Este trabajo es un poema de amor a Cuba”: Jorge Perugorría

Guiados por la narración del actor, director, documentalista, pintor y escultor cubano, el público será testigo de las maravillas de la emblemática isla con “Cuba, un Viaje al Corazón del Caribe”, partiendo desde tres historias: una bailarina, un grupo de biólogos y del historiador Eusebio Leal Spengler. La cinta se exhibirá a partir de hoy viernes 26 de octubre en el Domo IMAX del CECUT

A partir de hoy viernes 26 de octubre, se exhibirá a nivel mundial “Cuba, un Viaje al Corazón del Caribe”, un documental que por palabras del actor, director, documentalista, pintor y escultor cubano Jorge Perugorría, es un poema de amor a Cuba, la isla en la que nació.


Publicidad


Guiado por su voz, el público será testigo de las maravillas de la emblemática Cuba partiendo desde tres historias: una bailarina, un grupo de biólogos y del historiador Eusebio Leal Spengler.

En entrevista con ZETA, el histrión se dijo orgulloso de haber puesto su voz al proyecto, convirtiéndolo en una experiencia grata, al mostrar una parte de la historia y cultura de Cuba.


Publicidad

 


Jorge Perugorría, encargado de narrar el documental

“Este documental es uno de los retratos más bellos que se le ha hecho a la isla, no sólo por el tema de la tecnología, sino por las propias historias que cuenta, realmente hay imágenes preciosas tanto del campo cubano como de las ciudades de Cuba, de La Habana, de Santiago; y por otro lado, se destacan personajes como Eusebio Leal, todo el trabajo que ha hecho de recuperar todo el patrimonio arquitectónico de La Habana vieja.

“Por otro lado, el de una bailarina que es un ejemplo de todo lo que Cuba ha hecho en el tema de la educación, sobre todo en las artes, y es una historia muy linda. Y los científicos que aparecen en la historia, que muestran algo que poca gente conoce, que es todo lo que Cuba ha hecho en el campo en la conservación del medio ambiente, como es la historia de los Jardines de la Reina, aparecen en la película y es la reserva marina más grande del Caribe; entonces, este (trabajo) es un poema de amor  a Cuba  y como cubano siento orgullo de ser parte de este proyecto tan revelador”, comentó Perugorría.

Dirigida por Peter Chang, bajo la producción de Golden Gate 3D, BBC Earth y Giant Screen Films, al estar colaborando en la narrativa, el artista descubre paisajes llenos de vida filmados con alta tecnología, ávido de que la gente que no los conoce, se enamoré del entorno y de su Cuba querida a través de la cinta.

“De alguna manera esas vistas aéreas que pocas veces se han hecho, este tipo de tomas en La Habana sobre todo con alta tecnología, permite disfrutar tanto de la ciudad como de los paisajes del campo cubano de una manera extraordinaria (eso es lo que descubre), es un placer ver esas imágenes y para mí que soy cubano, y que he vivido toda mi vida en Cuba, es un descubrimiento reencontrarme con estos paisajes cotidianos, pero filmados de esta manera, con esta tecnología. Los que conocen Cuba van a redescubrirla, y los que no conocen Cuba, la van a descubrir de una manera verdaderamente maravillosa”, expresó.

Paisajes que van desde sumergirse en el océano para observar los arrecifes de coral conservados, descubrir de la arquitectura colonial de la isla,  ser testigo de la biografía del historiador Eusebio Leal que hace relucir La Habana vieja, hasta el sueño de una bailarina, fueron filmados con una cámara de formato IMAX que por primera vez se utilizó en cielo cubano, logro que quedó plasmado en “Cuba, un Viaje al Corazón del Caribe”.

— Hay tres narrativas fundamentales en el documental, ¿hizo falta algún otro tema que se debía rescatar?

“No, las tres líneas que se manejan son exactas, en un documental no puedes contarlo todo, y si estás mostrando un documental como éste, que en este caso estás hablando de las cosas buenas de la isla, que se centra en la belleza, en lo cautivador, en la cultura de los cubanos, en la idiosincrasia de los cubanos, creo que con estas tres historias funciona muy bien”.

Nacido en Wajay, en el sur de la ciudad de La Habana, el actor de cintas como “Fresa y Chocolate”, “Amor Vertical” y “Lista de Espera”, se declara feliz y satisfecho de mostrar esa parte de Cuba que pocos conocen.

“Es un motivo de orgullo para mí, yo estaba poniéndole voz a las imágenes y realmente lo que estaba era disfrutando, y lo curioso de vivir en una isla tan bella, con tantos valores culturales y patrimoniales como lo es Cuba. Uno se mete ahí y me dejo arrastrar por ese orgullo de ser cubano, de ser parte de la cultura cubana, de esa tierra bella que más que nunca se verá en este documental”, concluyó Jorge Perugorría.

“Cuba, Un Viaje al Corazón del Caribe” tendrá proyecciones de lunes a jueves a las 5:00, 7:00 y 9:00 pm; viernes, 5:00 y 7:00 pm; y sábados y domingos a las 2:00, 5:00, 7:00 y 9:00 pm, en el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana.

Para mayor información, consultar www.cecut.gob.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas